Corralito financiero argentina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1389 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CORRALITO FINANCIERO ARGENTINA

Con el alza en los mercados bursátiles de Sao Paulo, Ciudad de México y Buenos Aires, además de otras capitales de Sudamérica, comienza una repentina crisis en Argentina. Durante una alocución dada por el Presidente de EE-UU, Bill Clinton, anunciando que buscaría la coordinación de los países del G7, para contrarrestar el deterioro de las economías de laregión, en particular la de Brasil, el país con la economía más grande y cuyo escape de capitales estaban en un 40%, estaría produciendo dicha alza. (sept. 18 de 1998).
Con una de las recesiones más prolongadas de la historia Argentina, a mediados del 98 y con el desfile de más de 3 presidentes, comenzaba el fracaso de unas de la más cuestionada ley de convertibilidad, ya que perjudicaba a laindustria nacional, especialmente al sector exportador. La carga de la deuda externa ahogaba al gobierno y esto con llevaba al aumento del déficit fiscal. Los bancos estaban expuestos al gobierno nacional y una gran duda de que el estado entrara en suspensión de pagos, alimentaba aun más la posibilidad de una corrida bancaria. En diciembre de 2000, el ministro de ese entonces negoció un paquetede salvataje o denominado el mega encaje, por cerca de 40.000 millones de dólares, para postergar pagos de capital e intereses, para alivianar la situación financiera y así recuperar la confianza. Nada de esto sirvió, ya que la eminente fuga de dinero de los bancos comenzó.
A esto se le denominó el Corralito Financiero, ya que en Diciembre de 2001 se prohibió la extracción de dinero de losbancos, para evitar la salida de dinero del sistema bancario, para evitar el colapso del sistema. Esta medida, lo que buscaba era evitar la corrida financiera y restringír la extracción de más de 250 pesos semana (US$250) buscando frenar la fuga de dinero del sistema ya que había llegado a US$20.000 millones y que esto podría con llevar a una colapso económico. El sector financiero fue débil y socavóla estabilidad macro del país, afectando al sistema financiero.

LEY DE CONVERTIBILIDAD
Argentina era uno de los países con una mayor hiperinflación, ya que venían de una rigidez cambiaria y monetaria como fuente de credibilidad económica y la estabilización económica como medio para alcanzar el crecimiento y desarrollo. Su inflación alcanzó a finales de los 80´s y principio de los 90´s,un 3300% convirtiéndose en una hiperinflación muy alta, y en unas de las más grandes de Latinoamérica. Los principales logros que se comenzaron a ver con este sistema, fue que una estabilización macroeconómica, pues la inflación bajo y durante la década de los 90´s fue estable y a eso sumándole el tipo de cambio estable, ya que lo anclaron al dólar. Con este sistema, la credibilidad y confianzade los inversores extranjeros aumentaron y volvió con eso el capital internacional. Hubo un crecimiento notable del PIB en 1994 y a su vez mejoró la economía del país. Las reservas caen y se mantienen a lo largo del régimen.

TABLAS

TABLA 1.
PIB DE BRASIL VS EXPORTACIONES DE ARGENTINA
1990-2008


TABLA 2.
Reservas internacionales Vs Tipo de Cambio Nominal



las reservasinternacionales después de la fuerte caída del año 2002, comienzan a
recuperarse, hasta alcanzar el nivel récord de 28.000 millones de dólares hacia el año 2005. Es
oportuno destacar que la recomposición de las reservas incluye los efectos del pago de 9.810
millones de dólares desembolsados por la Argentina al Fondo Monetario Internacional,
cancelando el total de deuda con ese organismo.

Elincremento en el nivel de reservas, se explica a partir de las compras diarias de dólares por
parte del Banco Central, tendientes a sostener la cotización del dólar y asegurando en
consecuencia la competitividad del tipo de cambio (sobre este punto nos referiremos mas
adelante).

Tabla 3
Tasas de Interés Vs Inversión Extranjera


Tabla 5.
Inflación argentina
2002-2009





Caída...
tracking img