Analisis financiero: telecom argentina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1732 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN Y ANALISIS DE NOTICIA:

EL GOBIERNO APROBO EL INGRESO DE TELEFONICA

EN TELECOM ARGENTINA

REBECA AVILES GONZALEZ

14 de octubre de 2010

PROFESOR JORDI MAURA, PHD

FINA 3006

DATOS IMPORTANTES:

Argentina cuenta con dos proveedores primarios de telecomunicaciones en su país. Telecom Argentina es el proveedor más grande de la región norte. Es elincumbente y forma parte del gobierno. En el área sur domina Telefónica Argentina, parte del grupo Telefónica España, uno de los proveedores lideres en el Mundo. En 1990 se dividió el territorio en norte y sur y se otorgo una licencia de 7 años de monopolio para que ambas telefónicas operaran en sus territorios respectivamente. Esta iniciativa surge por parte del gobierno con el propósito de permitirque la privatización resultara en un efecto positivo para la economía local. Otras compañías tenían licencia para vender servicios de larga distancia y telefonía celular.

Telecom Argentina nace en 1990 tras la desaparición de ENTEL (pertenecía al gobierno). Es controlada por SOFORA. Telecom Italia es dueña del 50% de SOFORA, que a su vez está participada por Los W (Los Werthein, familiade judíos con alto nivel económico y dominio empresarial en Argentina, que emigraron de Rusia a principios del siglo 20 por la persecución judía que dominaba en esa época. Se establecieron en dicho país y crearon empresas lucrativas hasta llegar a diversificar su fortuna y distribuirla entre varios sectores del mercado como agricultura, industria textil, la banca, entre otros. Son una importantefuente económica en Argentina.) con un 48%, y France Telecom con un 2%. Como un hecho fundamental, Telefónica España, dueño de Telefónica Argentina tiene el 24.5% de las acciones de TELCO, empresa dueña de Telecom Italia en Europa. El grupo Telefónica España no notifico de esta adquisición al gobierno de Argentina lo que desato una pugna entre el gobierno y la empresa. La Comisión Nacional deDefensa de la Competencia (CDNC) anti monopolios), emitió una resolución obligando a Telecom Italia a concretar su desinversión, hecho ocurrido en el 2007, medida que fue apelada por la operadora italiana y obtuvo un fallo a su favor en la Cámara de Apelaciones. Esto constituye una evidente situación de monopolio de interés público, donde el 100% de las operadoras de telecomunicaciones están siendolideradas por grupos extranjeros. Esta situación de monopolio era reconocida por el gobierno argentino. Ante tal escenario, Telecom Italia comenzó la búsqueda de posibles compradores de su parte de SOFORA que significaba el 50% o el 100% incluyendo la parte correspondiente al grupo de Los W. Estuvieron bajo el ojo jurídico de Argentina quienes amenazaron con estatizar la empresa por riesgo demonopolio. Esta pugna tiene sus inicios en el año 2007 cuando Los W perdieron su mayoría en SOFORA, obteniendo el 48% y dejando a Telecom Italia como accionista mayoritario. Cualquier futuro seria decidido por la empresa italiana.

NOTICIA:

EL GOBIERNO APROBO EL INGRESO DE TELEFONICA EN TELECOM ARGENTINA

SITUACIONES DE HECHO

Luego de una pugna de gran magnitud y de un impacto político,social y económico que sobrevino los últimos 3 años, el gobierno de Argentina, el 14 de octubre del presente año, cerro la investigación por “concentración monopólica” que llevaba en contra de Telecom Italia. De igual forma, Telefónica España admitió y reconoció por primera vez su participación en la compañía que controla a su principal competidora en Argentina. Funcionarios del gobierno junto aempresarios del país entre los que estuvo la figura de Gerardo Werthein, presidente del Grupo Werthein. Previo al anuncio, se celebro una reunión en las que participaron Cristina Kirchner, presidenta de Argentina, directivos de Telefónica España y Telecom Italia y el Grupo Werthein, representando los socios locales minoritarios de esta última.

El gobierno aseguro que logro formalizar un...
tracking img