Corrección de inconsistencias en el mapa de cambio de cobertura de la tierra del programa indígena redd amazonia boliviana

Páginas: 9 (2083 palabras) Publicado: 26 de abril de 2011
Corrección de inconsistencias en el mapa de cambio de cobertura de la tierra del Programa Indígena REDD Amazonia Boliviana
Eric Armijo, marzo 2010

1. Introducción
El Programa Indígena REDD Amazonia Boliviana (REDD Amazonia) se encuentra preparando la línea base para una iniciativa de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero por deforestación y degradación de bosque (REDD) en elNorte Amazónico de Bolivia.
Se ha encargado al departamento de geografía del Museo de Historia Natural Noel Kempff (MHNNK) la preparación de un mapa de cambio de cobertura de la tierra que incluya clases de bosque y deforestación en seis periodos entre 1976 y 2008. Este mapa, conocido como Producto 1 y Producto 3 según la extensión del área geográfica que cubre, fue recibido en el tercertrimestre del año 2009.
Una validación posterior, con ayuda de datos adicionales de referencia y la revisión por especialistas locales, ha permitido encontrar algunas inconsistencias en la asignación de clases temáticas. A continuación se identifican estos casos y se describen las actividades seguidas para resolverlos.
2. Datos
El área revisada y editada del mapa (Prod 1/3) corresponde con laextensión del área de programa REDD Amazonia según se definió la segunda mitad del año 2009 (ver figura 1).
La versión raster del mapa fue trabajada con una unidad mínima de mapeo (UMM) de 0.3 hectáreas, aplicada con el software ERDAS Imagine. Este software fue también utilizado para la edición de clases temáticas.
Como referencia para la validación del mapa se utilizó, en orden de preferencia:
•Geodatos vectoriales auxiliares, como la delimitación de zonas de curichis, disponible para el municipio de Guayaramerín (Soliz, Sejas et al. 2008), zonas bajas (< 150 m sobre el nivel del mar, derivado de ASTER GDEM) y cuerpos de agua permanentes (NASA 2003).
• Imágenes de satélite de alta resolución (< 2.5 m), disponibles mediante Google Earth, un visualizador de imágenes de la Tierra de fácilnavegación, que además permite cargar elementos geográficos propios. El gran nivel de detalle que se consigue con estas imágenes permite discriminar las mayores clases de cobertura de la tierra, sean estas naturales o antrópicas. Alrededor de una tercera parte del área de estudio está cubierta por este tipo de imágenes.
• Imágenes de resolución media (Landsat TM/ETM+, tamaño de píxel 30 m)descargadas y referenciadas para REDD Amazonia. Aquí debe recordarse la conveniencia de utilizar productos del Global Land Survey (GLS, http://gls.umd.edu/), anteriormente conocido como Landsat Geocover, que ofrece imágenes ortorectificadas y con posibilidad de fusión con una imagen de mejor resolución (15 m, banda pancromática). GLS está disponible en ediciones 1970s, 1990s, 2000s, 2005s y prontotendrá disponible una edición 2010.

Figura 1. Extensión del área editada del mapa de cambio de cobertura de la tierra

3. Casos considerados
Los casos encontrados de inconsistencias en el mapa se pueden agrupar en:
1. Asignación de clases de cambio de cobertura la tierra en zonas naturales.
2. Variación en la extensión de los ríos mayores de la zona.
3. Asignación de la clase agua enzonas estacionalmente inundadas.
A continuación se detalla el tratamiento que siguió la corrección de cada caso.
3.1. Cambio en zonas naturales
En esta categoría caen las ocurrencias etiquetadas como cambio de cobertura de la tierra (deforestación, conversión de sabana y cerrado) en zonas donde el cambio de la señal espectral se debe a fenómenos naturales como la reducción de la vegetación asociadaa inundaciones o sequías.
Este caso se validó con una delimitación de zonas de curichis (humedales), disponible para el municipio de Guayaramerín (Soliz, Sejas et al. 2008), junto con una máscara de zonas bajas (< 150 m sobre el nivel del mar, derivada de ASTER GDEM) e imágenes preferentemente de alta resolución (Google Earth). Adicionalmente la presencia de estas manchas en zonas de poca...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Amazonia boliviana
  • COBERTURA Y MAPA
  • Elaboración De Mapas De Cobertura Y Uso De La Tierra Mediante Clasificación Digital
  • Tierras indigenas
  • PUEBLOS INDÍGENAS DE LA AMAZONIA PERUANA
  • Comunidades Indigenas De La Amazonia
  • Poblacion no indigena en la amazonia colombiana
  • La Tierra Cambia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS