Corredor urbano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (532 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
la historia de la sustentabilidad
division del desarrollo sustentable por la onu
La respuesta de la ONU y las posiciones
de los países desarrollados y en desarrollo
en torno a la Conferenciade Estocolmo (1972)
La primera conferencia de la ONU sobre problemas ambientales se celebró en Lake Success (Nueva York), en 1949, pero tuvo muy poca repercusión porque, por entonces, la atenciónestaba centrada en la reconstrucción de posguerra, el suministro de alimentos, y el inicio de la Guerra Fría que enfrentaba los potenciales bélicos del “bloque capitalista”, liderado por Estados Unidos,y del “bloque socialista”, liderado por la Unión Soviética. Entre 1949 y 1972, los temas ecológicos fueron trabajados por la UNESCO, auspició un programa de estudios interdisciplinarios sobre lasconsecuencias de las actividades humanas en el medio, que culminó en la Conferencia Internacional de la Biosfera, celebrada en París, en 1968, a la que asistieron representantes de 60 países. Fue en eseevento que se planteó la idea de promover un encuentro mundial sobre medio ambiente (Tamames,1977: 176). Para captar el espíritu que animaba entonces a la ONU son elocuentes las palabras que susecretario general, U Thant, dirigió en 1969 al mundo, diciendo que se tenían “apenas diez años” para “…asociarse con objeto de detener la carrera de armamentos, salvar el medio ambiente, poner coto a laexpansión demográfica y dar el impulso necesario para el desarrollo de las zonas menos privilegiadas” (apud Riechmann y Fernández,1994: 113).
HISTORIA DEL CONCEPTO DE DESARROLLO SUSTENTABLE 35
13Luego de 1972, ese organismo mantendrá dos proyectos importantes vinculados al tema: El Hombre y la Biosfera y el Programa Hidrológico Internacional (Tamames, 1977: 176).
Sustentabilidad la ConferenciaMundial sobre el Medio Humano, que tuvo lugar en Estocolmo (Suecia) en junio de 1972, con representantes de 113 países, como un antes y un después en la problematización política del tema. En...
tracking img