Corredores mexicanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 211 (52569 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 25 de agosto de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Corredores Mexicanos

La subordinación del espacio y el territorio mexicano a la geoeconomía y geopolítica
norteamericanas

Dr. Andrés Barreda Marín.

Prologo

1.- En marzo de 1996 Ernesto Zedillo publico en el Diario Oficial su Plan de Desarrollo Urbano, 1995-2000 como una parte de su Plan Nacional de Desarrollo, 1995-2000. Dentro del apéndice de este plan aparece un importantemapa en el que se expone una propuesta nacional de reorganización del sistema de ciudades y, consiguientemente, el nuevo eje general para la reorganización del uso del suelo nacional. Curiosamente todo en función de las necesidades de integración económica del territorio norteamericano al cada vez más dinámico desarrollo de la Cuenca del Pacífico. Entre 1997 y 1998 comienzan a impulsarse y amanifestarse públicamente diversas iniciativas de gobiernos latinoamericanos y del Banco Interamericano de Desarrollo para crear en diversos países de Centroamérica, el Caribe y del Cono Sur (sobre todo en Chile, Bolivia y Perú), corredores de transporte e integración urbano regional de alguna manera análogos a los propuestos para México, pues también hablan de abrirle paso al este de Estados Unidos, obien del núcleo industrial del MERCOSUR, en dirección a la Cuenca del Pacífico. En fechas cercanas, también aparecen diversas publicaciones en torno a la necesidad que los europeos tienen de gestionar y controlar corredores análogos que permitan la comunicación terrestre entre Europa y la región asiática de la Cuenca del Pacífico. En tiempos más recientes, conforme en 1999 se recrudece laintervención militar norteamericana en Yugoslavia, nos llegamos a enterar que la prensa italiana ventilaba públicamente una discusión en torno a la construcción de estos corredores europeos, dirigidos hacia el centro de Asía y la Cuenca del Pacífico.
En sorprendente contraste con este tipo de recientes iniciativas gubernamentales de carácter geoeconómico y geopolítico formuladas oficialmente pordiversos Estados latinoamericanos, reproducidas por importantes organismos financieros internacionales, así como supuestamente también presentes dentro de importantes estrategias militares recientes, llama la atención la ausencia de este tema de los corredores urbanos de integración regional en los debates e investigaciones de numerosos especialistas (economistas, geógrafos, urbanistas, geopolíticos,etc.) así como en los foros internacionales de la ONU dedicados gestionar el problema del hábitat urbano (Habitat II) y sus transformaciones en el contexto de los actuales procesos de globalización.
A contrapelo de esta ausencia sobre el tema me pareció importante iniciar una reflexión preliminar, tomando como horizonte de investigación numerosos estudios geopolíticos y persistentes denunciasque John Saxe Fernández ha venido realizando en torno de la subordinación del territorio de México a Estados Unidos, sea en la prensa habitual, en revistas, en libros y en investigaciones dentro de la universidad, durante por lo menos 20 años. En la medida en que mi lectura del plan “de Zedillo” es resultado de la apertura que en mi percepción provocaron sus importantes estudios sobre la ventaintegral de todas las infraestructuras mexicanas al capital estadounidense, me parece esencial comenzar reconociendo esta deuda intelectual con su valioso trabajo.
Fue al tomar como centro de mi investigación dicho nuevo mapa de México propuesto por Zedillo, que me vi en la necesidad de estudiar cómo toda la región de América del Norte (comenzando el estudio por el territorio estadounidense yterminando con el sur de México (aunque también, iniciamos nuestro recuento de problemas examinando el pasado de esta relación para terminar considerando la situación presente)( se subordina actualmente a los viejos y nuevos imperativos de integración global de la economía. Pues me pareció que sólo así podían evaluarse las circunstancias geopolíticas esenciales que hoy afectan al territorio...
tracking img