Corredoresturistiocos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2892 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. INTRODUCCION

El municipio de Boaco, cabecera del departamento de Boaco, está ubicado en la parte central del país a 88 Km. de Managua, capital de Nicaragua. Limita al norte con el municipio de Muy Muy, al sur con los municipios de San Lorenzo y Camoapa y al oeste con los municipios de San José de los Remates, Santa Lucia y Teustepe.
Según datos del último censo, contempla una poblacióntotal de 52,818, distribuidos en la zona urbana 20,273, habitantes y en la rural 32,545 habitantes. Está dividida en 21 barrios y 48 comarcas subdivididos en 66 sectores. Tiene una altitud de 379 m sobre el nivel del mar. Posee una extensión territorial de 1,070km², siendo el 25% del área del departamento de Boaco.
Boaco es una ciudad enclavada en la cordillera Amerrisque la que atraviesa elterritorio de noroeste a suroeste.
Posee un clima variado, desde trópico húmedo de sabana de vegetación, de bosque tropical de selva, oscilando entre 18º C, temperatura mínima en el mes de Diciembre y entre 27º a 30º C en época de verano. Las precipitaciones pluviales oscilan entre 1200 y 2000 mm por año.
Contiene una topografía irregular y su paisaje montañoso, con elevaciones entre los 200 msobre el nivel del mar. El Cerro La Vieja es la altura culminante del municipio con 1020 m.
El municipio de Boaco, está conformado por cuatro regiones estructurales diferenciadas, con características ambientales particulares (clima, suelo y vegetación).
1. La parte central, contempla áreas montañosas con potencial forestal, suelos pocos profundos, escasamente fértiles y fuentes pendientes,muy deforestado en gran parte por la quema y roturación de terrenos para la ganadería y granos básicos.
2. Al noreste se encuentra la parte más montañosa con unidad de potencial forestal, con ciertas áreas boscosas en el cultivo del café bajo sombra, haciendo de la misma el área de mayor valor ecológico y paisajístico.
3. Al norte, con pendientes suaves a moderadas, con un potencial yuso ganadero, presentado un paisaje agrario con mayor diversidad, presidio por áreas llanas y grandes explotaciones de cultivos como el pasto y maíz.
4. La ultima conformada por el Valle del Olama y Grande de Matagalpa, presentando una serie de ríos que vierten sus aguas al Rio Grande de Matagalpa, entre ellos están: Rio Olama, Las Cañas, Rio Luna, y el Rio Fonseca.
ORIGEN
El nombre de Boaco,procede del Zumo y del azteca formada por dos palabras o raíces “Boa o Boaj”, que significa “encantadores”, y la terminación “O”, que quiere decir “lugar o pueblo”, deduciéndose: “Pueblo o Lugar de Encantadores”.
CULTURA
La principal actividad festiva del municipio de Boaco es la Fiesta Patronal, dedicada al Apóstol Santiago. Estas fiestas tienen dos características principales; una es deorigen y contenido religioso, la otra es tradicional y eminentemente popular. La fiesta patronal tiene duración de una semana, siendo el 25 de Julio el día señalado por la iglesia para las festividades del Apóstol Santiago.
El centro y atracción de las fiestas, la constituyen los bailantes, cuya vestimenta consiste en grandes pañuelos de chillantes colores, prendidos en los hombros, espaldas, tórax ylos brazos. Sobre la cabeza lucen casquetes en galardonados con flores y espejitos, y llevan en sus manos tajonas y chilillos de madera con forma de serpiente Es un espectáculo lleno de colorido y su aparición durante las fiestas patronales, data de la época de la colonia y siempre atrae centenares de turistas.
Este municipio se caracteriza por la hospitalidad que brindan sus habitantes, supicardía y la mejor disposición de hacer de esta ciudad un lugar muy agradable que pueda ofrecer a sus visitantes el más placentero recorrido turístico donde tengan la oportunidad de apreciar su incomparable belleza de sus recursos naturales.

II ANTECEDENTES

El trabajo realizado por el Proyecto referente a los aspectos del ecoturismo debe considerarse al nivel de diagnóstico preliminar, en...
tracking img