El corralito

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (500 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
NOTICIA: DIEZ AÑOS DESPUÉS DEL “CORRALITO”

Hablamos de una noticia publicada el día 1 de diciembre del 2011 como celebración de la nefasta tragedia de lo que paso hace 10 años en argentina y quenadie ha podido olvidar, conocido con el nombre del “corralito” bancario y se le denomina así a la restricción de la libre disposición de dinero en efectivo de plazos fijos, cuentas corrientes y cajasde ahorros impuesta por el gobierno de Fernando de la Rúa.
Todo empezó cuando el sábado 1 de diciembre del 2001 el ministro de economía dijo que a partir del lunes habría restricciones para retirarel dinero depositados en los bancos. En pleno contexto de grave crisis económica en el que las autoridades se quedaron sin opciones ante la debacle financiera y por lo tanto se retiraron 18.000millones de dólares de depósitos bancarios en los primeros 11 meses de 2001 debido a una fuerte desconfianza en la solidez de las entidades.
Aunque para sobrepasar el límite, observamos que el problemavenia ya de años atrás ya que hubo una recesión económica desde 1998, con altas tasas de desempleo y pobreza, fuerte fuga de capitales, endeudamiento acelerado, agotamiento de las fuentes de financiacióny caída en picado de las reservas monetarias.
El 'corralito' en un contexto de "emergencia" en el que "alguna medida drástica había que tomar". El objetivo que se perseguía con estas restriccionesera evitar la salida de dinero del sistema bancario, intentando evitar así una ola de pánico bancario y el colapso del sistema. La justificación secundaria que intentó esbozar Domingo Cavallo, a cargodel Ministerio de Economía, fue lograr un mayor uso de los medios de pago electrónico, evitando así la evasión impositiva y provocando la bancarización de la población, siendo éste un beneficio paralos bancos.
Argentina podría haber esquivado las condiciones que precipitaron el 'corralito' con un cambio de política económica en 1996, cuando aún no había comenzado la recesión, pero no lo hizo y...
tracking img