Correlación entre deber y derecho 

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1413 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CORRELACIÓN ENTRE DEBER Y DERECHO 

La correlación, es decir, la relación mutua entre deber y derecho hay que considerarla en una misma persona y en personas diferentes.
1) Si consideramos el deber y el derecho en una misma persona, a todo deber corresponde el derecho de cumplirlo. Así, por ejemplo, el deber que tengo de cuidar mi salud está unido al derecho de no realizar nada que atentecontra ella. 
Pero hay derechos sin deberes en lo que es simple-mente aconsejado o permitido; por ejemplo, el derecho de pasear cuando no se tiene nada más importante que hacer.
2) Si se considera el deber y el derecho en personas diferentes, es necesario distinguir los deberes de justicia, de los deberes de caridad.
a) Cuando se trata de deberes de justicia, es decir, de respetar el derecho ajeno,la correlación existe. Todo derecho en una persona supone en las demás el deber de respetarlo. Así, por ejemplo, al derecho que toda persona tiene de poseer bienes, corresponde el deber en las demás de no despojarla arbitrariamente de ellos. La ley se contradiría si impusiera un deber y no garantizara al mismo tiempo la posibilidad de cumplirlo.
b) Cuando se trata de deberes de caridad no hayreciprocidad, por lo menos en sentido estricto. Yo tengo el deber de dar limosna, sin que el pobre tenga el derecho de exigírmela.
A lo sumo, se puede admitir que los indigentes y los necesitados tienen el derecho de ser socorridos y que ellos pueden reivindicar ante la sociedad en general lo que necesitan para su conservación. Esto sería una consecuencia de su derecho a la vida. 
Los DERECHOSSOCIALES son los que el hombre tiene como trabajador principalmente. Aseguran su dignificación y protegen a la familia. Entre otros, figuran: el derecho al trabajo, al justo salario, al descanso, a la protección de la familia.
Los deberes pueden clasificarse, al igual que los derechos, en sociales, civiles y políticos.
Los DEBERES SOCIALES surgen de sus correlativos los derechos. El Estado debeorganizar la previsión social, prestar la asistencia social, respetar la libre agremiación, etc. 
Los DEBERES CIVILES los impone la necesidad de convivir en paz y de contribuir al mantenimiento del Estado. Entre ellos destacaremos: la obediencia a las leyes, el respeto a las autoridades y el pago de los impuestos. La obediencia a las leyes y el respeto a las autoridades que mandan en nombre deaquéllas son nuestros primeros deberes para con el Estado. En ellos se compendian todos los demás. Las leyes deben ser obedecidas, no Sólo por temor a las sanciones penales, sino por conciencia y por deber.
deberes individuales
Artículo 22.- La paz es un derecho y un deber de obligatorio cumplimiento.
Artículo 95.- La calidad de colombiano enaltece a todos los miembros de la comunidad nacional. Todosestán en el deber de engrandecerla y dignificarla. El ejercicio de los derechos y libertades reconocidos en esta Constitución implica responsabilidades.
Toda persona está obligada a cumplir la Constitución y las leyes.
Son deberes de la persona y del ciudadano:
Respetar los derechos ajenos y no abusar de los propios;
Obrar conforme al principio de solidaridad social, respondiendo con accioneshumanitarias ante situaciones que pongan en peligro la vida o la salud de las personas;
Respetar y apoyar a las autoridades democráticas legítimamente constituídas para matener la independencia y la integridad nacionales;
Defender y difundir los derechos humanos como fundamento de la convivencia pacífica;
Participar en la vida política, cívica y comunitaria del país;
Propender al logro ymantenimiento de la paz;
Colaborar para el buen funcionamiento de la administración de la justicia;
Proteger los recursos culturales y naturales del país y velar por la conservación de un ambiente sano;
Contribuír al financiamineto de los gastos e inversiones del Estado dentro de conceptos de justicia y equidad.
.pagar impuestos
.votar en los procesos electorales
.acatar la ley
contribuir al...
tracking img