Correlacionalidad interdiciplinar de la educación

Páginas: 2 (284 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2011
CORRELACIONALIDAD INTERDICIPLINAR DE LA EDUCACIÓN
Teniendo presente que para hablar de educación necesariamente de debe hablar del ser humano ya como transmisor, ya como receptor; por lotanto el punto de partida de esta temática es la antropología pedagógica derivada ya sea de la rama filosófica, o de la rama cultural. Pues aunque difieren apuntan al hombre como un ser capaz deeducación y necesario en el proceso educacional, en otras palabras sin el hombre no hay educación .
La educación parte del hombre como tal y apunta al hombre, este contenido converge en laantropología pedagógica y desde allí busca herramientas y métodos, es donde emerge la didáctica ofreciendo las condiciones necesarias para que el estudiante sea conducido al conocimiento. Ladidáctica acoge al educable y/o educando mediante estrategias, procedimientos, ambientes, recursos de acciones que el docente dispone según las necesidades percibidas.
Para hacer efectivo elfin propuesto se requiere de la instrumentación didáctica, cuyos presupuestos se materializan de manera concreta en los Momentos Didácticos los cuales constan de: Diagnóstico de Necesidades,Planeación, Realización, Evaluación; y de los Elementos: Educando- Educador, Objetivos Educativos, Contenidos Educativos, Metodología, Recursos Didácticos, Tiempos Didácticos, Lugar. Son pueslas herramientas que se utilizan para llevar a cabo un buen proceso de enseñanza y solo requieren de organizarlas en su respectivo orden, respetando la secuencia programática expuesta yevitando incluso la mescolanza.
Para lo anterior es necesario recurrir a la pericia del docente que debe estar preparado para abrirse a los cambios dinámicos que su ejercicio exige y aportar todala creatividad para desarrollar paso a paso y con la herramientas propuestas, el proceso de enseñanza- aprendizaje. Son entonces, de suma importancia la habilidad y destreza del educador.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Interdiciplina
  • LA EDUCACION AMBIENTAL E INTERDICIPLINA
  • EDUCACION AMBIENTAL E INTERDICIPLINA
  • Educacion ambiental e interdiciplinar
  • Interdiciplina
  • interdiciplinidad
  • Interdiciplina
  • Correlacionales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS