Correlación entre la baja autoestima y el consumo psicotrópicos apoyado en una entrevista y cuestionario respectivamente dirigidos a adolescentes del liceo libertador mérida estado mérida. periodo noviembre 2009- enero 2010

Páginas: 80 (19906 palabras) Publicado: 12 de diciembre de 2010
Universidad de Los Andes
Facultad de Medicina
Escuela de Enfermería
Cátedra”Metodología de la Investigación



Correlación entre la Baja Autoestima y el consumo Psicotrópicos apoyado en una entrevista y cuestionario respectivamente dirigidos a adolescentes del Liceo Libertador Mérida Estado Mérida. Periodo Noviembre 2009- Enero 2010


AUTOR:
Ramírez Zerpa Yasmín

Mérida,Venezuela
Febrero 2010
CAPÍTULO I

EL PROBLEMA

1.1 .- Planteamiento del Problema

1.1.1 Descripción del Problema
La Autoestima definida como adecuado nivel de estima es la base de la salud mental y física del organismo. “El concepto que tenemos de nuestras capacidades y nuestro potencial no se basa sólo en nuestra forma de ser, sino también en nuestras experiencias a lo largo de la vida. Loque nos ha pasado, las relaciones que hemos tenido con los demás (familia, amigos, etc.), las sensaciones que hemos experimentado, todo influye en nuestro carácter y por tanto en la imagen que tenemos de nosotros mismos”
Se considera una persona con baja autoestima suele ser alguien inseguro, que desconfía de las propias facultades y no quiere tomar decisiones por miedo a equivocarse.Además, necesita de la aprobación de los demás pues tiene muchos complejos. Suele tener una imagen distorsionada de si mismo, tanto a lo que se refiere a rasgos físicos como de su valía personal o carácter. Todo esto le produce un sentimiento de inferioridad y timidez a la hora de relacionarse con otras personas. Le cuesta hacer amigos nuevos y está pendiente del qué dirán o pensarán sobre él, puestiene un miedo excesivo al rechazo, a ser juzgado mal y a ser abandonado. La dependencia afectiva que posee es resultado de su necesidad de aprobación, ya que no se quiere lo suficiente como para valorarse positivamente.
La baja autoestima ocasiona la inhibición de la expresión de los sentimientos por miedo a no ser correspondidos. Si algo funciona mal en una relación de pareja o de amistad, lapersona con falta de autoestima creerá que la culpa de esto es suya, malinterpretando en muchas ocasiones los hechos y la comunicación entre ambos. Se siente deprimido ante cualquier frustración, se hunde cuando fracasa en sus empeños y por eso evita hacer proyectos o los abandona a la primera dificultad importante o pequeño fracaso.
Por otra parte, la drogadicción puede entenderse, comoaquella enfermedad que consiste en la adicción o dependencia a ciertas sustancias tóxicas para el organismo, las cuales afectan en distintos grados al sistema nervioso central, al igual que varias de nuestras funciones cerebrales. Todo lo anteriormente manifestado, produce efectos a nivel fisiológico y psíquico, que se manifiestan en alteraciones del comportamiento, de las emociones, del juicio y lapercepción del medio ambiente que nos rodea.

Conviene destacar, en cuanto a la dependencia, característica de la drogadicción, ésta puede ser de dos tipos. De esta manera, tenemos la dependencia psíquica y la física. Con respecto a la dependencia psíquica, se señala que ésta se debe, al fuerte estado de euforia que producen la mayoría de las drogas existentes, lo que es utilizado como un vehículopara evadir la realidad. Es así, como el drogadicto necesitará constantemente consumir drogas, para poder evadirse y mantener en alto, el estado de euforia anteriormente señalado. Por lo mismo, si no logra conseguirlas, la persona sufrirá de un fuerte quiebre emocional. En cuanto a la dependencia física, esta se basa en un proceso fisiológico, ya que es el cuerpo el que se hace dependiente, demanera directa, del consumo de drogas. De allí pues, que la persona que consume drogas y es drogadicta, sufriendo de dependencia física, sentirá fuertes trastornos fisiológicos, al minuto de interrumpir la ingesta de drogas. Esto en términos médicos, es ampliamente conocido como síndrome de abstinencia.

Las adicciones no están limitadas a ningún estrato social en particular sino que afecta a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La violencia de g{enero en mérida
  • Merida 2000 a 2010
  • bolibar como libertador en merida
  • CUESTIONARIO POL MEROS NATURALES
  • 6 de enero fundacion de merida yucatan
  • Baja autoestima en los adolescentes
  • Merida
  • yo mero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS