Corridas de toros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1639 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CORRIDAS DE TOROS
CRUELDAD

¿Son un arte las corridas de toros? ¿Están en igualdad de condiciones el toro y el torero cuando se enfrentan en el ruedo? Siempre pensamos que sí

2010
Luisa valencia
Técnicas de lectura y aprendizaje
10/11/2010

CORRIDAS DE TOROS

Técnicas de lectura y aprendizaje
DOCENTE: CECILIA GARCIA

UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA
FACULTAD DE MEDICINAVETERINARIA Y ZOOTECNIA
IBAGUE

CORRIDAS DE TOROS

Técnicas de lectura y aprendizaje
LUISA PAOLA VALENCIA GARZON
1 SEMESTRE

UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA
FACULTAD DE MEDICINA VETERINARIA Y ZOOTECNIA
IBAGUE

CORRIDAS DE TOROS

Es un espectáculo que consiste en lidiar varios toros bravos, a pie o a caballo, en un recinto cerrado para tal fin, la plaza de toros
Las corridas de torosson consideradas una de las expresiones de la cultura hispánica. Se practican también en Portugal (donde, a excepción de algunos municipios, no se le da muerte al toro en la plaza desde 1836, durante el reinado de Doña María II), en el sur de Francia y en diversos países de Hispanoamérica como México, Colombia, Perú, Venezuela, Ecuador, Costa Rica, Panamá y Bolivia.
Las corridas puedenclasificarse, según la edad y el trapío del toro que se lidia, en becerradas, novilladas y corridas de toros propiamente dichas, y pueden desarrollarse a pie o a caballo. Si se ejecutan las suertes a caballo, el festejo recibe el nombre de corrida de rejones o rejoneo. Cuando se combinan ambas disciplinas en un mismo festejo.
Participantes
Matador de toros: también conocido como diestro o espada, esaquel torero que ha recibido la alternativa y que, en la lidia, realiza la parte principal de la faena y mata al
Dory Miguel A. Garcí a corridas de toros [Libro].
Dory Miguel A. Garcí a corridas de toros [Libro]. - madrid : editorial: Alianza Editorial, 1990.
toro con el estoque. Es sin duda el personaje central en una corrida de toros. Según las características de la lidia (a pie o a caballo) seles llama "toreros de a pie" o rejoneadores. El torero de a pie es el responsable sostener la lidia al toro con el capote, llevarlo al caballo, realizar la faena con la muleta y darle muerte. Los matadores de toros comienzan su aprendizaje toreando erales, generalmente a una temprana edad. Aproximadamente dos años después comienza su etapa como novillero, el que lidia novillos debido a su menortamaño y fuerza con una edad de 3 años y un peso aproximado a los 400 kilos. Por último, se convierten en matadores tras tomar la alternativa, la cual es concedida por otro torero.

Banderillero

Matador
Subalternos: Personal que ayuda al matador en lo (Dory) (Dory) (Dory, 1990)que necesite y en las situaciones que les están permitidas (ocasionalmente llevar al toro a un punto determinado,distraer al mismo durante el cambio de espada entre otras actividades). Lo forman los banderilleros, los picadores y el mozo de espadas. Al conjunto formado por los subalternos y el matador se le denomina cuadrilla.
Banderilleros: Actúan en el segundo tercio de banderillas y, cuando no lo hace el propio matador, son los encargados de la colocación de los pares de banderillas.
Mozo de espadas: Es lapersona que colabora directamente con el matador, su labor es ayudar al cambio de muletas, capotes y espadas.
Picador: Es la persona que, montada a caballo, utiliza una vara larga con una punta metálica (puya) para castigar al toro y producir desgarramiento de los tejidos ubicados en la cruz del mismo con el objetivo de probar su bravura, detectar sus características y evitar que el animalembista levantando la cabeza.
Personal de la plaza: Son aquellas personas que colaboran en la plaza haciendo posible la celebración de esta fiesta. Entre ellos destacan los taquilleros, los colocadores, el personal del callejón, los paramédicos, el torilero y los areneros.
Presidente: Es aquella persona que preside un festejo, generalmente un representante de la municipalidad donde se efectúe. Se...
tracking img