Corriente electrica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8033 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR

FACULTAD DE ODONTOLOGIA

CATEDRA DE IMAGENOLOGIA

TEMA:

“CORRIENTE ELECTRICA Y RADIACION”

AUTOR:

GABRIELA ESTEFANIA TERAN VELASTEGUI

PROFESOR:

Dr. FRANCISCO PINTADO

CURSO:

4TO SEMESTRE “B”

QUITO – ECUADOR

2011

INDICE

1. INTRODUCCION 3

2. CORRIENTE ELECTRICA 4

3. CLASIFICACION DE CORRIENTE ELECTRICA6

4. MULTIPLOS Y SUBMULTIPLOS 11

5. ESPECTRO ELECTROMAGNETICO 12

6. LEY DE OHM 15

7. RAYOS CATODICOS 17

8. PROPIEDADES DE LA RADIACION 19

9. EFECTOS BIOLOGICOS PRODUCIDOS POR LA RADIACION 24

10. CONCLUSION 33

11. BIBLIOGRAFIA 34

12. WEBGRAFIA 35

INTRODUCCION

La electricidad es una forma deenergía que, a pesar de su conocimiento y su dominio son relativamente recientes, se encuentra en todas las facetas y actividades de cualquier sociedad desarrollada. La utilización de la electricidad represento una importante evolución en las soluciones tecnológicas que dan respuestas a les necesidades de la humanidad.

El estudio del magnetismo comenzó con la observación de que algunas piedras quese encuentran en la naturaleza, atraen al hierro.

Cuando dos cargas están en movimiento, entre ellas surge una fuerza que se denomina fuerza magnética.

La ciencia de la electricidad nació con el descubrimiento conocido por Tales de Mileto, en el año 600 a.C, de que un trozo de ámbar frotado atrae pedazos de paja.

Cuando dos cargas eléctricas se encuentran en reposo, entre ellas existeuna fuerza llamada electrostática.

Estas dos ciencias se desarrollaron independientemente una de la otra hasta 1820, cuando un científico llamado Hans Christian Oesrted (1777-1851) observó una relación entre ellas, al saber, que la corriente eléctrica de un alambre puede afectar a una aguja magnética de una brújula.

Poco después se comprobó que todo fenómeno magnético era producido porcorrientes eléctricas, es decir se lograba de manera definitiva, la unificación de magnetismo y la electricidad, originando la rama de la física que actualmente se conoce como electromagnetismo.

El electromagnetismo fue aplicado desde su descubrimiento en gran parte de la historia para poder crear maquinarias e incluso electricidad.

En la actualidad el electromagnetismo es aplicado a trenes delevitación magnética, motores eléctricos, transformadores, etc.

En el futuro promete grandes cosas para así poder crear más tecnología tanto en el ramo militar como el de la medicina incluyendo la industria de los materiales.

CORRIENTE ELECTRICA

El concepto de corriente eléctrica como su nombre lo indica se refiere al flujo de las cargas eléctricas en el espacio en una direccióndeterminada. Se pretende con él describir el movimiento de la carga eléctrica en una dirección del espacio y medir la rapidez del flujo de carga.

LA CORRIENTE ELÉCTRICA

Se dice que existe una corriente eléctrica cuando hay un flujo neto de carga eléctrica en una dirección específica del espacio. Para definir una expresión que permita calcularla, es necesario considerar una dirección del espacio ytener información de la carga neta que atraviesa a una superficie perpendicular a esa dirección. Algo similar a lo que haría una persona que observara los transeúntes que caminan por una calle, a través de la rendija de su puerta y contará las personas que van de un lado a otro.

En el caso de la electricidad, la corriente es la carga neta que atraviesa una superficie transversal en cada unidad detiempo. Operacionalmente se define:

I= Q/t

Siendo Q la magnitud de la carga, t el tiempo e I la magnitud de la corriente.

La corriente eléctrica se mide en Amperios en honor al Físico francés Ampere. Un Amperio equivale al flujo de un Coulombio de carga eléctrica por segundo.

Existen diferentes múltiplos y submúltiplos de esta unidad, pero quizás los más usados son:

1 miliamperio =...
tracking img