Electoral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8114 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ORGANIZACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN ELECTORAL EN MÉXICO Y ESPAÑA.

El término de administración electoral tiene dos acepciones principales: la primera relativa a los órganos encargados de la conducción electoral; la segunda atinente a las actividades y procesos necesarios para lograr que las se lleven a cabo eficazmente. Por un lado, se trata del orden político e institucional y, por otro,de cuestiones de gestión y procedimientos rutinizados. En la acepción institucional, Administración Electoral es el conjunto de órganos en el aparato del Estado responsables de la conducción de elecciones. El término puede abarcar uno o varios organismos con funciones diferenciadas relativas a las elecciones.

Esencialmente, la administración electoral tiene que ver con lainfraestructura administrativa requerida para respaldar el proceso democrático de las elecciones. Unas elecciones exitosas no ocurren sin preparación y planeación.
Cabe mencionar que México destaca entre las primeras naciones de América Latina en materia de organización y administración electoral por su solidez y seriedad así lo aseguro la Organización de los Estados Americanos.

DISPOSICIONES COMUNESPARA LAS ELECCIONES POR SUFRAGIO UNIVERSAL DIRECTO.

El sufragio ha de ajustarse a unas pautas determinadas para que las elecciones puedan calificarse de democráticas, pautas que parten de una condición previa: la universalidad del sufragio se funda en el principio de un hombre, un voto. Con la misma se pretende el máximo ensanchamiento del cuerpo electoral en orden a asegurar lacoincidencia del electorado activo con la capacidad de derecho público.

La definición del sufragio universal sólo puede hacerse de modo negativo; El sufragio es universal cuando no se restringe ni por razón de la riqueza, ni por razón de la capacidad intelectual.

El sufragio universal significa que el cuerpo electoral está compuesto por todos los ciudadanos sin discriminación de grupossociales específicos que cumplen determinadas condiciones (nacionalidad, edad, goce de los derechos civiles y políticos e inscripción en el padrón electoral o censo). Fuera de estas condiciones de carácter técnico, cualquier otra resulta inadmisible o incompatible con la universalidad del sufragio, que hoy constituye una conquista irrenunciable en los Estados democráticos. De la misma forma,la capacidad electoral pasiva debe tender también a la universalidad.

A continuación haremos una comparación sobre las Disposiciones para las elecciones por sufragio universal tanto en México como en España.

EN MEXICO.
SEGÚN EL CODIGO FEDERAL DE INSTITUCIONES Y PROCEDIMIENTOS ELECTORALES Y LA CONSTITUCION POLITICA.Artículo 4 de Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.
1. Votar en las elecciones constituye un derecho y una obligación que se ejerce para integrar órganos del Estado de elección popular. También es derecho de los ciudadanos y obligación para los partidos políticos la igualdad de oportunidades y la equidad entre hombres y mujeres para tener acceso a cargos de elecciónpopular.
2. El voto es universal, libre, secreto, directo, personal e intransferible.
3. Quedan prohibidos los actos que generen presión o coacción a los electores.
Artículo 6 de Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.
1. Para el ejercicio del voto los ciudadanos deberán satisfacer, además de los que fija el artículo 34 de la Constitución, los siguientes requisitos:a) Estar inscritos en el Registro Federal de Electores en los términos dispuestos por este Código; y
b) Contar con la credencial para votar correspondiente.
2. En cada distrito electoral el sufragio se emitirá en la sección electoral que comprenda al domicilio del ciudadano, salvo en los casos de excepción expresamente señalados por este Código.
Articulo 38 Constitucional....
tracking img