corriente electrica

Páginas: 7 (1735 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2014
CORRIENTE ELECTRICA

La corriente eléctrica es el flujo de carga eléctrica por unidad de tiempo que recorre un material. Se debe al movimiento de las cargas (normalmente electrones) en el interior de un material. En el sistema internacional de unidades, se expresa en C/s (Coulomb sobre el segundo), unidad que se denomina amperio.
La corriente se origina a partir del movimiento de loselectrones y es una medida de la cantidad de carga que pasa por un punto dado en una unidad de tiempo.


La unidad de corriente eléctrica es el ampere. Un ampere (A) representa un flujo de carga con la rapidez de un coulomb por segundo, al pasar por cualquier punto.
1 A = (1 C)/(1 s)
El movimiento de los electrones no es acelerado, sino un proceso de arrastre o de difusión. La velocidad promedio dearrastre de los electrones e normalmente de 4 m/h. esta velocidad de carga, que es una distancia por unidad de tiempo, no se debe confundir con el concepto de corriente, la cual es la cantidad de carga por unidad de tiempo. Para una corriente de 1 A, 6.25 x 10 electrones (1 C) fluyen pasando por un punto dado cada segundo.
LA DIRECCION DE LA CORRIENTE ELECTRICA
La corriente en un materialmetálico consiste en electrones que fluyen en contra de la dirección del campo. Sin embargo, una corriente formada por partículas negativas que se mueven en una dirección, es eléctricamente la misma que una corriente formada por cargas positivas que se mueven en la dirección opuesta.
La dirección de la corriente convencional siempre es la misma que la dirección en la que se moverían las cargas positivas,incluso si la corriente real consiste en un flujo de electrones.

FUERZA ELECTROMOTRIZ
Un dispositivo que tiene la capacidad de mantener la diferencia de potencial entre dos puntos se llama una fuente de fuerza electromotriz (fem). Las fuentes de fem más conocidas son la batería y el generador. La batería convierte la energía química en energía eléctrica, y el generador transforma la energíamecánica en energía eléctrica.
Una fuente de fuerza electromotriz (fem) es un dispositivo que convierte la energía química, mecánica u otras formas de ella en la energía eléctrica necesaria para mantener un flujo continuo de carga eléctrica.
Puesto que la fem es trabajo por unidad de carga, se expresa en la misma unidad que la diferencia de potencial: el joule por coulomb, o volt.
Una fuente defem de 1 volt realizará un joule de trabajo sobre cada coulomb de carga que pasa a través de ella.
LEY DE OHM; RESISTENCIA
La resistencia (R) se define como la oposición a que fluya la carga eléctrica. Aunque la mayoría de los metales son buenos conductores de electricidad, todos ofrecen cierta oposición a que el flujo de carga eléctrica pase a través de ellos. El primero en estudiarcuantitativamente los efectos de la resistencia para limitar el flujo de carga fue Georg Simón Ohm, en 1826. Él descubrió que para un resistor dado, a una temperatura particular, la corriente es directamente proporcional al voltaje aplicado. La rapidez de flujo de la carga eléctrica entre dos puntos depende de la diferencia de potencial que existe entre ellos. Esta proporcionalidad se conoce, en general,como la ley de Ohm:
La corriente que circula por un conductor dado es directamente proporcional a la diferencia de potencial entre sus puntos extremos.
Por tanto, la corriente I que se observa con un voltaje V es un indicio de la resistencia. La resistencia R de un conductor dado se puede calcular a partir de
R = V/I V = IR
Cuanto mayor sea la resistencia R, tanto menor será lacorriente I para un voltaje dado V. La unidad de medición de la resistencia es el ohm, cuyo símbolo es la letra griega mayúscula omega (Ω). Dada la ecuación anterior:
1 Ω = (1 V)/(1 A)
Una resistencia de un ohm permitirá una corriente de un ampere cuando se aplica a sus terminales una diferencia de potencial de un volt.
POTENCIA ELECTRICA Y PERDIDA DE CALOR
La carga eléctrica gana energía en una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CORRIENTE ELECTRICA
  • Corriente Eléctrica
  • corriente electrica
  • CORRIENTE ELÉCTRICA
  • Corriente electrica
  • Corriente Electrica
  • Corriente Electrica
  • corriente electrica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS