Corriente eléctrica

Páginas: 6 (1466 palabras) Publicado: 19 de abril de 2010
-------------------------------------------------
Trabajo de Física
-------------------------------------------------
5to Año

1. CORRIENTE ELECTRICA
Se denomina corriente eléctrica al movimiento de un conjunto de electrones a lo largo de un material conductor. A mayor número de electrones moviéndose por el conductor tendremos una mayor corriente eléctrica.

2. INTENSIDAD DE LA CORRIENTEELECTRICA. UNIDADES.

Junto a la idea de movimiento de partículas, la noción de corriente eléctrica lleva asociada la de transporte de carga eléctrica de un punto a otro. La importancia de dicho transporte en términos de cantidad se expresa mediante la magnitud intensidad de corriente eléctrica que se define como la carga total que circula por el conductor en la unidad de tiempo. En forma deecuación se puede escribir como:
I = q/t | |
La unidad de intensidad de corriente en el SI recibe el nombre de ampere (A) por el científico André Marie Ampere y equivale a un transporte de carga que se produzca a razón de 1 coulomb (C) en cada segundo (s),1 A = 1 C/s. En un metal, en donde la corriente eléctrica es debida únicamente al movimiento de electrones, sólo el transporte de carga negativacontribuye al valor de la intensidad. En las disoluciones iónicas, al ser conducida la corriente tanto por iones positivos como negativos, se produce una doble contribución de ambos tipos de carga a la intensidad de corriente eléctrica.

3. EFECTOS DE LA CORRIENTE ELECTRICA

La corriente eléctrica es de gran importancia y utilidad por el conjunto de efectos que produce en los conductores porlos cuales atraviesa y en los alrededores. Entre esos efectos tenemos:

* Efecto calorífico. Los hilos conductores se calientan al pasar por ellos la corriente eléctrica. Este efecto se aprovecha en radiadores, cocinas eléctricas y, en general, en todos los electrodomésticos utilizados como sistemas de calefacción. Sin embargo, este efecto tiene también consecuencias negativas, puesto que, alcalentarse, los hilos disipan energía. En una bombilla de incandescencia esto eleva el consumo energético.

* Efecto químico. La corriente eléctrica puede inducir cambios químicos en las sustancias. Esto se aprovecha en una pila, que produce electricidad a partir de cambios químicos, o en galvanotecnia, la técnica empleada para recubrir de metal una pieza.

* Efecto luminoso. En una lámparafluorescente, el paso de corriente produce luz.

* Efecto magnético (electromagnetismo). Es el más importante desde el punto de vista tecnológico. Una corriente eléctrica tiene efectos magnéticos (es capaz de atraer o repeler un imán). Por otra parte, el movimiento relativo entre un imán y una bobina (un hilo metálico arrollado) se aprovecha en las máquinas eléctricas para producir movimientoo para generar electricidad.

4. FUENTES DE CORRIENTE ELECTRICA
Para que una corriente en un conductor se mantenga siempre, es necesario establecer una diferencia de potencial entre dos puntos. Esto se logra conectando el conductor a una fuente generadora de corriente, la cual debe consumir otro tipo de energía para que sea capaz de generar energía eléctrica. Así, la batería consume energíaquímica, el dinamo consume energía mecánica y ambos son capaces de mantener una diferencia de potencial.
Las fuentes de corriente o generadores eléctricos son dispositivos capaces de transformar las diferentes formas de energía química, mecánica o térmica, en energía eléctrica necesaria para producir la diferencia de potencial entre dos puntos.
Un generador químico es considerado una pila, e cualla diferencia de potencial entre los polos es mantenida gracias a reacciones químicas internas que son capaces de liberar energía que mantiene la diferencia de potencial.
Los generadores magnéticos se basan en el hecho que cuando varía un campo magnético se produce un campo eléctrico y como consecuencia una corriente. Estos efectos fueron descubiertos por Michael Faraday y Joseph Henry, quienes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CORRIENTE ELECTRICA
  • Corriente Eléctrica
  • corriente electrica
  • CORRIENTE ELÉCTRICA
  • Corriente electrica
  • Corriente Electrica
  • Corriente Electrica
  • corriente electrica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS