Corriente libertadora del sur

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (357 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 13 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CORRIENTE LIBERTADORA DEL SUR

Se entiende por Corriente Libertadora del Sur al proceso de independencia de Argentina, Chile y el Perú. Fue Argentina el primer país en proclamar su independencia yejecutó planes para liberar a Chile y Perú del gobierno Español.

[pic]

INICIO DE LA EXPEDICIÓN

La expedición libertadora se preparó desde 1814 a 1816 en Argentina, constaba de 3,897 soldados.El ejército estuvo dirigido por San Martín y el 18 de enero de 1817 inicio la movilización cruzando los Andes, hay que recordar que practicamente la
mitad de este ejército estaba compuestos pornegros libertos

EXPEDICIÓN LIBERTADORA AL PERÚ

Después de haber dejado independizado Chile, San Martín tenía como meta el Perú, para ello había que atacar por mar y tierra, mientras se vigorizaba alejército unido de patriotas argentinos, chilenos y peruanos, se organizó una expedición marítima que fue encomendada al marino escocés Lord Alejandro Thomas Cochrane.
El 14 de enero de 1819 zarpó deValparaíso rumbo al Perú, con una escuadra compuesta de cuatro buques.
El 10 de febrero llegó al Callao disponiendo todo para el ataque a la escuadra española.
Don José de San Martín desembarcó enParacas el 7 de Setiembre de1820 con el objetivo de independizar el Perú y expulsar a los españoles del gobierno del Perú.

¿CUÁL ERA EL OBJETIVO DE SAN MARTÍN EN EL PERÚ?

San Martín llegó alPerú con el siguiente objetivo:
1. Que el Perú sea independizado de España.
2. Que los militares y españoles instalados en el Perú, se queden en el país para formar parte del Reino del Perú.3. San Martín estaba en contra de un sistema Republicano, el deseaba que en el Perú se instale la Monarquía Constitucional,

INGRESO DE SAN MARTÍN A LIMA

San Martín entró a Lima el 13 de julio de1821 , luego del pronunciamiento del Cabildo a favor de la Independencia. El día 28 de julio de 1821 fue jurada solemnemente la Independencia del Perú en la plaza de Armas de Lima.

[pic]...
tracking img