CORRIENTES ANTROPOLOGICAS

Páginas: 87 (21666 palabras) Publicado: 21 de junio de 2015

- Tacca, M., “El siglo de las luces: el dieciocho” 
Si bien la antropología como ciencia particular delimitada se constituye en el siglo XIX, las bases conceptuales y las hipótesis sobre el cambio sociocultural, desarrolladas en el siglo XVIII son precursoras de la sistematización posterior. El seguimiento de algunas nociones como las de la Razón, la Libertad, la Felicidad, la Crítica, elProgreso, etc. Son fundamentales para entender el origen de la antropología como ciencia.
La antropología como reflexión acerca del origen y la organización de las culturas puede estudiarse desde la antigüedad clásica.
Con la Ilustración comienza la Modernidad en el pensamiento europeo. De aquí en más el intento de explicar el universo y descubrir las leyes naturales también se extiende al ámbito de losocial y cultural. Esta Europa en expansión entra en contacto con otros pueblos y culturas, y elabora en este siglo una de las críticas más radicales al sistema monárquico y a la civilización en general. Los principales protagonistas fueron los pensadores franceses en el contexto pre-revolucionario. Pero no sólo fueron los franceses, en toda Europa pueden verse los signos de este nuevo siglo, queironiza las viejas tradiciones y reivindica un nuevo orden en el cual el hombre puede ser feliz en la tierra y no ya después de la muerte.
Revisar los viejos conceptos del Iluminismo nos ayudará a comprender el decisivo siglo XIX, además de rescatar la continuidad y la ruptura de algunos de estos conceptos, para comprender cuánto tiene la ciencia en general de iluminista aún hoy. Pensar que larazón nos aleja del error es uno de los legados fundamentales de los iluministas. Este camino, aún así, no era tan lineal y optimista como se supuso. 
Las ideas principales 
Siglo XVIII: Siglo de las Luces, debido a la importancia que le concedían los pensadores o filósofos sociales a la Razón (capacidad intelectual de lograr deducciones lógicas a partir de la realidad observable). Es quizá elconcepto medular de la época. La idea de deducir lógicamente es novedosa y crítica respecto de siglos anteriores (sobre todo la Edad Media) ya que implica buscar procedimientos intelectuales que puedan demostrarse y fundamentarse más allá de la autoridad o dogma que lo enuncie: se parte de la realidad, de la experiencia, y no de Verdades Absolutas como sostenía la filosofía teológica.
- Estasdeducciones permiten establecer leyes generales que explican los fenómenos naturales sin recurrir a la mención de la voluntad divina. Esta búsqueda de regularidades será la nueva tarea de la ciencia, cada vez más alejada del pensamiento medieval.
- La idea de esta Razón deductiva y crítica es universal, todos los hombres de todos los pueblos del mundo poseen la misma capacidad. Esto no significa que todoslogren los mismos resultados.
El modo de conocer y de explicar los fenómenos es racional cuando se parte de dicha capacidad para establecer y descubrir regularidades, las cuales deben tener validez universal. Esta pretensión iluminista caracterizó a la ciencia europea y occidental hasta el siglo XX, que relativizó dichos supuestos.
Hablar de la Razón es hablar de la crítica como método, ya queésta posibilita la deducción lógica. La crítica dieciochesca es universal, todas las instituciones son puestas bajo la mirada crítica de los filósofos sociales. Es una crítica rotunda, irónica, pero siempre reivindicativa de dos valores fundamentales (según Hazard): felicidad y libertad.
La Felicidad no como un anhelo supraterrenal sino aquí en esta vida. Se refiere fundamentalmente a la alegría devivir y a gozar de buena salud. Ser feliz es la nueva consigna, evitar el sufrimiento.
- En el contexto de ruptura y de crítica en el que el Iluminismo descalifica a la Edad Media, se insiste en la felicidad terrena, y la filosofía refleja esta concepción de la felicidad humana como meta, como deber, en una vida finita y concreta, y no como concepto abstracto apartado de los goces cotidianos.
-...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Corrientes antropológicas
  • Corrientes antropológicas
  • Corriente antropologica
  • 3 Corrientes Antropologicas
  • Corrientes antropológicas
  • Corrientes antropologicas
  • Corrientes antropologicas
  • corrientes antropologicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS