Corrientes artísticas y arquitectónicas de finales del xix y principios del xx (síntesis)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (830 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORICISMO O ROMANTICISMO
Surge a finales del XIX y continúa hasta principios del XX. Esta corriente imitaba estilos de la antigüedad pero otorgándoles aspectos culturales de la actualidad en quese desarrollaban. Fue un período “nostálgico” que pretendía recuperar las raíces arquitectónicas.
Las corriente más popular en Inglaterra fue el neogótico, en España el neomudéjar y en losterritorios latinoamericanos el neoprehispánico o neoindigenista.

Como ejemplo tenemos el edificio del Parlamento Británico, estilo neogótico. En España, el neomudejar se caracterizó por el uso de ladrilloaparente y arcos de herradura, en edificios asociados al ocio y esparcimiento como plazas de toros, salones para fumar, estaciones de tren, entre otros.
Otros estilos son el neobarroco, neobizantino,neorrománico, neorrenacentista, neoegipcio y neocolonial.

ECLECTICISMO
Durante el mismo período del Historicismo surge el Eclecticismo, que se deriva de la palabra griega para “escoger” y cuyaúnica diferencia del historicismo es que el eclecticismo tomaba varios estilos y los mezclaba para crear un estilo único y diferente, mientras que el primero tomaba un solo estilo y lo desarrollaba concaracterísticas propias de la época y cultura.

REVOLUCIÓN INDUSTRIAL
El triunfo de la revolución industrial fue un factor determinante para la sociedad y su desarrollo. Eso se vio reflejado en laarquitectura, donde se empezaron a usar materiales modernos como el hierro y el vidrio, pero con formas clásicas. El ejemplo más claro es el Palacio de Cristal, creado por Joseph Paxton para laexposición universal que fue propuesta para mostrar los adelantos tecnológicos de Inglaterra.

Otros edificios sobresalientes son el Campo de Marte en París, que es una estructura de fierro y cristal, labiblioteca de Santa Genoveva, en París que aunque tiene un estilo clásico (cúpulas), utiliza el metal como soporte. Algunas estaciones del metro en Argentina y la icónica Torre Eiffel, también en...
tracking img