Tesis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1558 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Dios, fiel a su estilo de adaptación benevolente, a través de la Santísima Virgen de Guadalupe condesciende con el pueblo mexica y con los demás pueblos prehispánicos para inculturar su mensaje. 

Intentaremos leer, pues, la imagen de la Santísima Virgen de Guadalupe —Teo-amoxtli o códice divino— como un micro-universo de sentido particularmente para el mexicayotl, y que lo habrá de ser paranosotros.

El pueblo mexica es un pueblo que busca el centro del universo, donde nace quien es fuente de vida: el sol. Su visión monista-dual los lleva a condensar su mito fundamental: día y noche; el sol en su lucha creadora con la luna y las estrellas, expresión de la noche, el proceso del amanecer. Amanecer es volver a hacer nuevas todas las cosas, llenarlas de color, de luz, de vida. Metztli=luna, xictli=ombligo, centro, co partícula locativa, en: México= en el centro de la luna. 
Una vez realizada la Conquista, cuando ya no hay in mitl in chimali —escudo y flecha— ya no existe más el pueblo mexica, después de 208 años de la fundación de México, 1531, aparece la Santísima Virgen María, la Mujer Signo, en el eclipse epocal de los mexicas y de los otros pueblos prehispánicos, paraser luz, amor, vida de su nuevo quehacer cósmico.

Viene a hacer la guerra sagrada sin violencia sino por el imperativo del amor. Viene vestida como miembro de los ejércitos Ocelot, Ocelomitl en comunión con el guerrero Cuauhtli de los quauhmitl, enmarcados por un sol oval. Luego la imagen de Guadalupe es enseñanza-mensaje-diálogo-presencia incluyente-arquetípico de la inculturación–quehacer dela comunión-redención: Jesús, María, Iglesia-jerarquía-fieles. 

Ante la imagen el primer impacto es Virgen-Madre-Sol, de una nueva era-amanecer; Dios hace nuevas todas las cosas cada día con Santa María de Guadalupe. 

Si el náhuatl, particularmente el mexica, procede idiomáticamente por difrasismos o bilexismos, pienso que los ideogramas en el icono de la Virgen se han de leer en sudinamicidad dual:

1)Manos de la Santísima Virgen = casa = Mi casita Sagrada = Mi templo.

2) Manos del ángel = Postura de medida = Postura de mecate.

Las manos son importantes para la cultura náhuatl en su carácter significante: están constituidas por cinco dedos en carácter binario; serán doble cinco que evoca el nahui ollin o el cuarto movimiento o el quinto sol.

De aquí que estas posturas delas manos, si las traducimos, será: calli y mécatl;dirá Calmecac=la casa de los mecates, la casa de los tiempos, donde se aprende a medir los tiempos. 

De la mano derecha a la izquierda del ángel: fin de un tiempo, principio de otro. 

Si no existe más el templo, ya no existe el pueblo. María invita a edificar un templo para que sigan existiendo como pueblo, no prehispánico ni laicizado, sinoen la lógica de la superación dar el paso a la Iglesia, pueblo de Dios. En síntesis: edificar el templo-Iglesia-nación-cultura, en colaboración mutua con Ella. 

3) Manto de la Virgen= cielo.

4) Vestido = Tierra.

Color del manto azul turquesa = vida.Color del vestido rosa = el amanecer. Conjunto = la totalidad, el universo; quehacer cósmico, nuestro quehacer y el quehacer de Dios.Estrellas = Cenzontlatoa = cuatrocientas voces = innumerables estrellas. Flores = xochitl = voces de Dios en la tierra = contienen el cuícatl = el canto. Unidas: el mensaje de Dios en la tierra.

5) En el vientre de la virgen = callitic = calli, casa, e ititl, vientre, y el locativo c en = dentro de la casa, en el vientre casa.

6) Los cinco circulitos = el nahui olli = cuarto movimiento = dinamismoperfecto: niño sol, sol por nacer, morada de Dios = omeyocan = centro del universo, centro de la historia, plenitud del tiempo y del espacio, origen de la vida: el principio dinámico por excelencia.
Significado: Ella es Madre del Niño Sol, que ellos intuyeron en sus mitos de religión cósmica. Dios tiene una Madre; del mito se pasa a la verdad histórica: en verdad Dios Padre envío a su Hijo,...
tracking img