Corrientes contemporáneas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (929 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL MERCADO DEL CALZADO EN GUATEMALA

Estimaciones realizadas por la Ofecome de Guatemala en base a datos de la Gremial de Calzado de Guatemala y SIECA, permiten inferir que en Guatemala el consumoaparente de calzado puede ubicarse alrededor de los 144 MU$, unos 24 millones de pares de zapatos. De éstos, 84 MU$ proceden de la producción nacional guatemalteca (cuyo grueso se destina al mercadointerno), mientras que 80 MU$ proceden de otros países.

Las importaciones guatemaltecas de calzado superan los 80 millones de dólares en el último año, con un crecimiento continuado de dos cifrasdesde 2003, siendo en 2006 del 12% con respecto al 2005. Se trata, por tanto, de un sector muy dinámico en sus importaciones.

[pic]

Como ventajas que posee el producir en Guatemala tenemos suestratégica situación geográfica y los bajos costes de su mano de obra que, al mismo tiempo, posee mucha experiencia. Encontramos como debilidades la falta de tecnología que aún hay en sus fábricas, loque hace al trabajo muy intensivo en mano de obra. Se necesitaría más innovación en el sector, con su consecuente formación para los trabajadores. Todo esto repercutiría en que las fábricas operasen aplena capacidad (ahora lo hacen por debajo de ella) y pudiesen incrementar sus exportaciones. A todo esto hay que añadir las pocas alianzas que aún ha firmado el sector a nivel internacional.Algunos de los problemas con los que se enfrenta el propietario de la pequeña empresa de fabricación de calzado son:

• Falta de tecnología y problemas de abastecimiento de materia prima que debensuperarse para lograr su pleno desarrollo
• Maquinarias obsoletas e insuficientes lo cual reduce su rendimiento productivo
• Ausencia de control de calidad desde la recepción de materia prima hasta elproducto terminado, sin dejar de considerar el desarrollo del producto, diseño, modelado, etc.
• Falta de definición de objetivos en cuanto a la satisfacción de las necesidades del consumidor
• Exceso...
tracking img