Corrientes De La Geopolitica

Páginas: 14 (3316 palabras) Publicado: 12 de enero de 2013
INTRODUCCIÓN

El concepto “geopolítica” es utilizado por primera vez en 1899 en un trabajo del politólogo sueco Johan Rudolf Kjellén (1864-1922), que tuvo como gran fuente de inspiración al geógrafo alemán Friedrich Ratzel (1844-1904). Durante el siglo XIX hubo una fuerte expansión de los estudios geográficos y, de la mano de Ratzel, pasaron a transformarse en la ciencia que estudia lainteracción entre los seres humanos (la política) y sus espacios geográficos. En Ratzel encontramos la antípoda de la geopolítica de Kjellén y el origen de la “geografía política”, con su contribución el entendimiento de la interacción entre el “espacio” (la geografía), la gente que lo ocupa y su forma de organización política en el Estado. Hasta hoy, no existe un estudio que pueda abarcar las diferentesdimensiones de la obra de Ratzel, que va desde las ciencias naturales y la filosofía hasta una gran cantidad de artículos periodísticos y notas de sus numerosos viajes. Sin la complejidad teórica de Ratzel, pero evidentemente inspiradas en los nuevos enfoques desde la geografía política, surgen distintas perspectivas geoestratégicas de intelectuales provenientes de las grandes potencias de finesdel siglo XXI. Tenemos ahí la contribución del almirante estadounidense Alfred Mahan (1840-1947) y su famosa heartland theory. Ciertamente, se acercaron a la visión de que “la geopolítica nunca ha sido una ciencia neutral”. Asimismo, es un tema de discusión si hay alguna ciencia social o cientista social que pueda ser natural u objetivo.
Justamente en esta búsqueda de pensamiento propio,independiente de las grandes y sus intereses, se origina el concepto “geopolítica” en el trabajo de Rudolf Kjellén. No es entonces desde la perspectiva de una gran potencia, sino de un académico proveniente de una nación y Estado pequeño en la periferia del norte europeo donde surge el concepto.

1. Pensadores modernos de la geopolítica

Considerando que en la historia hubo hombres que comenzarona dar forma al estudio y disciplina de las relaciones entre los hombres y los estados, debe mencionarse a RATZEL, quien a finales del siglo XIX comenzó el estudio de dichas relaciones a partir de la conceptualización de la Geografía Política, donde puede comenzar a hablarse del surgimiento de una escuela de pensamiento orientada a la aplicación de los conocimientos geográficos al examen de laevolución de las sociedades políticas. Destacando el autor el estudio del comportamiento del Estado en el espacio. A este lo siguió en la curiosidad de vincular la política, los estados y la geografía MAHAN, oficial naval estadounidense quien se centro en el estudio del poder naval en Europa y América. Sin embargo fue MACKINDER, quien sintetizó estas dos corrientes de pensamiento y conformó lasubdisciplina de la Geopolítica tal y como hoy la conocemos.

Cabe entonces ahora situarnos en la actualidad y citar a los mas recientes pensadores y estudiosos de la Geopolítica, cuyas teorías y preceptos conforman un legajo teórico que sustenta los aspectos mas resaltantes en el entorno geopolítico mundial y actual. Citando como el primero de ellos a Michel Foucher, quien publicó L´invention desfrontiéres (La invención de las Fronteras), destacando en este la importancia de los factores geográficos en la conducción de las guerras, dando sustento al término Geoestratégia y sobre la cual expuso que “no es una ciencia social, sino una práctica concreta en los lugares que son analizados como teatros de operación, reales o eventuales. La Geoestratégia afronta las configuraciones espaciales conarreglo a la guerra y a la defensa”. Foucher cuestiona la frontera desde una doble perspectiva, como estrategia política interna o nacional o como poder geopolítico a nivel internacional. Actualmente se hace necesario utilizar el término frontera para hacer mención del espacio geográfico y la realidad política, económica, cultural comprendida entre varios países. Por esto, se puede hablar de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La geopolitica
  • Geopolitica
  • Geopolitica
  • La geopolitica
  • Geopolitica
  • Geopolitica
  • La Geopolítica
  • La geopolitica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS