Corrientes de la psicología

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2156 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CORRIENTES DE LA PSICOLOGÍA.

Las corrientes de la psicología se definen como teorías o estudios que permiten detectar ciertas características fundamentales en el ser humano o grupo social determinado, con el fin de llevar a cabo una vida más equilibrada y saber actuar sin temor en las distintas situaciones que se presentan en el día a día.

Las principales corrientespsicológicas, son:

a) Estructuralismo.

La psicología introspectiva altamente desarrollada que recibe el nombre de estructuralismo o existencialismo, está representada en su forma norteamericana definitiva por la obra de E. B. Titchener. En 1898, Titchener agudizó e hizo resaltar de tal modo la distinción entre el estructuralismo y el funcionalismo -efectuada en forma casi casual por James en 1884-que realmente dio nombre a ambos sistemas. Titchener señaló la analogía existente entre el tipo de psicología por el que él se inclinaba y el estudio de la estructura en la biología. El sistema de Titchener fue un refinamiento de la psicología de su mentor, Wilhelm Wundt, fundador del laboratorio de Leipzig. Durante los primeros años de la psicología, en Alemania, la estructural era la psicología.Su finalidad era el análisis introspectivo de la mente humana; la psicología había de ser una especie de química de la conciencia. La tarea fundamental del psicólogo era descubrir la naturaleza de las experiencias conscientes elementales y luego sus relaciones mutuas. Se pensaba que la herramienta necesaria era la introspección, practicada por una persona muy bien entrenada.

Ladefinición estructuralista de la psicología era el estudio analítico de la mente humana, adulta, normal, generalizada, que se lleva a cabo mediante la introspección (observación interior de los propios actos o estados de ánimo o de conciencia) u autoobservación controlada.
Además explica que la mente inmediata no es algo sustancial, sino que requiere de un proceso, donde se toman en cuenta loselementos simples, sobre los que descansa toda actividad mental, como los siguientes: sensación, sentimiento e imagen.

b) Funcionalismo.

Conocida también con el nombre de psicología funcionalista, es la escuela que subraya el estudio de la mente como una parte funcional, esencialmente útil, del organismo humano. La actitud funcionalista fue consecuencia lógica de la propagación deldarwinismo y su doctrina de la "supervivencia de los más aptos". El funcionalismo psicológico insistía en la importancia de técnicas como los tests de inteligencia, y las experiencias controladas para medir la capacidad de los animales para aprender y resolver problemas. Este tipo de investigación representaba una clara ruptura con los métodos introspectivos utilizados por los primeros psicólogos del sigloXIX.

Entre los representantes más destacados de esta corriente se cuentan los filósofos William James (que enseñó formalmente la doctrina funcionalista) y John Dewey.

Sin embargo, el funcionalismo no ha continuado como una doctrina psicológica independiente, ya que sus puntos de vista han sido incorporados a la corriente general del pensamiento psicológico contemporáneo, sobretodo a la psicología aplicada y, en concreto, a la medida de la inteligencia y las aptitudes básicas.

c) Psicoanálisis.

Las técnicas del psicoanálisis y gran parte de la teoría psicoanalítica basada en su aplicación fueron desarrolladas por el neurólogo austriaco Sigmund Freud. Sus trabajos sobre la estructura y el funcionamiento de la mente humana tuvieron un gran alcance, tanto en elámbito científico como en el de la práctica clínica.

Fue una corriente psicológica basada en la personalidad de cada ser (yo, superyo, ello) que fue estudiado por Sigmund Freud (1856 -1939), quien complementa la psicología estructuralista, con la psicología del inconsciente, pero a diferencia de la primera, esta no pretende ser una ciencia pura, más bien se encarga de estudiar los impulsos...
tracking img