Corrientes de la psicología

Páginas: 5 (1112 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2011
INDICE

Introducción ……………………………………………………………………………………3

Principales Corrientes de la Psicología:

Conductismo ……………………………………………………………………………4

Psicoanálisis ……………………………………………………………………………4

Psicología Humanística …………………………………………………………….5

Psicología Cognitiva …………………………………………………………………5

Áreas de trabajo de la Psicología

Escolar……………………………………………………………………………………6

Recursos Humanos ………………………………………………………………….6

Social y Comunitaria ………………………………………………………………..6

Experimental …………………………………………………………………………..7

Otras ………………………………………………………………………………………7

Conclusión ………………………………………………………………………………………..8

Bibliografía ……………………………………………………………………………………….9

Anexos …………………………………………………………………………………………….10

INTRODUCCION

La historia de la psicología tiene sus grandes hombres y tambiéngrandes acontecimientos.

Los acontecimientos van desde las primeras teorías filosóficas del hombre al primer laboratorio experimental de Psicología, creado por Wundt en Alemania en 1879, para llegar a la importancia que se da últimamente a lo experimental, a lo clínico, y a lo industrial, etc., hasta las aplicaciones modernas y el pensamiento por sistemas o corrientes psicológicas. Losproblemas se han referido a los sentimientos humanos y su medida, a la percepción y función del cerebro, a los reflejos y la creatividad. La historia de la psicología ha estado relacionada con los problemas de la evolución y de las diferencias individuales, con el aprendizaje, con la naturaleza de la inteligencia y las teorías de la experiencia e la mente inconsciente

La Psicología es laciencia que estudia la conducta de los individuos y sus procesos mentales, incluyendo los procesos internos de los individuos y las influencias que se producen en su entorno físico y social.

PRINCIPALES CORRIENTES DE LA PSICOLOGÍA

Actualmente, los campos de investigación que se abren ante la psicología son prácticamente ilimitados. Muchos de ellos se desarrollan en la combinación dedistintas áreas científicas, con las que la psicología llega a tener elementos comunes (la percepción de los colores; el comportamiento social o animal; la evolución de las lenguas...). Además, se ha desarrollado psicología aplicada a incontables áreas prácticas que van desde la resolución de problemas empresariales hasta técnicas criminalísticas.

En todo caso, podemos considerar que existencuatro corrientes predominantes en la psicología actual:

❑ Conductismo o Psicología de la conducta, corriente de la psicología que defiende el empleo de procedimientos estrictamente experimentales para estudiar el comportamiento observable (la conducta), considerando el entorno como un conjunto de estímulos-respuesta. El enfoque conductista en psicología tiene sus raíces en el asociacionismo delos filósofos ingleses, así como en la escuela de psicología estadounidense conocida como funcionalismo y en la teoría darwiniana de la evolución, ya que ambas corrientes hacían hincapié en una concepción del individuo como un organismo que se adapta al medio (o ambiente).

❑ El psicoanálisis, es un método terapéutico de determinadas enfermedades mentales desarrollado por Sigmund Freud,basado en el análisis retrospectivo de las causas morales y afectivas que determinan las dolencias del paciente y que da gran importancia a los impulsos reprimidos que quedan en el subconsciente.

❑ La psicología humanística estudia al hombre sano, dando especial importancia a las características intrínsecas del ser humano. Quiere llevar al hombre a la plena realización de sus cualidadespotenciales, ayudándole a obtener lo mejor de sí mismo.

❑ La Psicología cognitiva es una rama de la psicología que se ocupa de los procesos a través de los cuales el individuo obtiene conocimiento del mundo y toma conciencia de su entorno, así como de sus resultados. El origen de la psicología cognitiva está estrechamente ligado a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Corrientes de la Psicología
  • Corrientes de la psicologia
  • Corrientes De La Psicologia
  • Corrientes en la Psicología
  • Corrientes De La Psicologia
  • Psicologia (Corrientes Psicologias)
  • Las Escuelas O Corrientes En Psicologia
  • Corrientes filosoficas psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS