CORRIENTES DE PENSAMIENTO

Páginas: 29 (7020 palabras) Publicado: 30 de agosto de 2015

CORRIENTES DE PENSAMIENTO

Propósito del Aprendizaje: el estudiante
Conoce y analiza las diferentes etapas en las que se ha desarrollado la investigación científica.
Identifica las ideas y formas de pensar que dieron origen a cada una de las corrientes de pensamiento y sus bases.
Analiza y contrasta la realidad de cada una de las corrientes con la realidad actual.
Conoce los elementos de lainvestigación que le permitirán elaborar un marco teórico

1. LA MODERNIDAD

Zeraoui, Z. (2000). Modernidad y posmodernidad. La crisis de los paradigmas y valores. Editorial LIMUSA México D.F.

Se podría decir que la modernidad es una cultura completa, con un ciclo de vida intelectual entretejiendo, primero a las ciudades europeas entre ellas mismas, yposteriormente, interconectando a éstas con aquellas, otras heredaron su legado civilizatorio al convertirse en recipientes imperiales, por ejemplo América.

Como la modernidad está situada en el tiempo podemos seccionarla en etapas históricas de gestación y desarrollo en su interior.
1era. Etapa. Se da entre 1400 y 1650, en este periodo se consolida un proyecto cultural ya establecido por lacronología occidental: el Renacimiento.
2ª. Etapa. La ocupa otro suceso cultural que en Europa se define como la Ilustración o el Siglo de las Luces que va de 1650 a 1800.
2ra. Etapa. Tiene como punto de partida el inicio del siglo XIX, de 1800 a la primero mitad del siglo XX, 1950.

Etapas de la modernidad
Primera etapa
El renacimiento marca el punto de ruptura con una tradición de mil años decultura medieval, en tanto que se introduce en las culturas vernaculares, los textos de la cultura griega y latina. Esta información había estado en manos de la iglesia cristiana de Oriente y Occidente, en los monasterios, abadías y centros de enseñanza, tales como las universidades que existían desde el 900 d.c. El redescubrimiento de la cultura clásica en cuanto a temas, ideas y asuntos seintroduce en la cultura occidental por vías formales e informales de intercambio cultural. (Tiempo después vendría la imprenta a acelerar el proceso de difusión con una intensidad pasmosa.). Las ideas que se abordan en la filosofía afectan tanto a lo científico como a lo humanista. Surge en este periodo un nuevo concepto de universo y de hombre. El pensamiento religioso se aparta en la búsqueda derespuestas no teológicas sobre asuntos humanos y físicos. La idea de un hombre con libre albedrío es la novedad del periodo. Esta autodeterminación llevará al hombre a fundar nuevas instituciones para poder expresar sus nuevas ideas.

Aspectos económico-socio-políticos. Un siglo y medio después Martín Lutero inicia la reforma protestante alrededor del primer cuarto del siglo XVI. La iglesiacristiana de occidente, la católica había creado en la fase final del medievo, no solo instituciones de difusión de un conocimiento curado y sancionado por las autoridades emanadas del poder central (el Vaticano), sino que además había instituido mecanismos de control que censuraran nueva información que pudiera contradecir el dogma eclesiástico. Las guerras de religión debilitaron la vigilancia queel catolicismo tenía sobre los científicos que luchaban por un pensamiento cuya metodología ofreciera respuestas más allá de las dadas por los griegos o los latinos. En medio de la pugna un nuevo concepto del universo y de la sociedad emergieron triunfantes gracias a la gran distracción en la lucha contra los gobiernos que abrazaron el protestantismo como postura eclesiástica.

La independenciade los territorios protestantes de la iglesia católica permitieron que los científicos se refugiaran en las cortes protestantes. Las cosmovisiones que surgen en los Estados protestantes enfatizan la propiedad e iniciativa privadas, el mercado y el intercambio comerciales. La evolución del capitalismo, por tanto incluye una etapa comercial que se intensifica entre los siglos XV y XVI.

Aspectos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • corrientes del pensamiento
  • Corrientes Del Pensamiento
  • corrientes de pensamiento
  • Corrientes de pensamiento
  • corriente de pensamiento
  • Corrientes del pensamiento
  • Corrientes del pensamiento
  • Corrientes De Pensamiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS