Corrientes del pensamiento humano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1180 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
corrientes del pensamiento humano
El Positivismo es una corriente o escuela filosófica[->0] que afirma que el único conocimiento[->1] auténtico es el conocimiento científico[->2], y que tal conocimiento solamente puede surgir de la afirmación[->3] positiva de las teorías[->4] a través del método científico[->5]. El positivismo deriva de la epistemología[->6] que surge en Francia[->7] a iniciosdel siglo XIX[->8] de la mano del pensador francés Augusto Comte[->9] y del británico John Stuart Mill[->10] y se extiende y desarrolla por el resto de Europa en la segunda mitad de dicho siglo. Según esta escuela, todas las actividades filosóficas y científicas deben efectuarse únicamente en el marco del análisis[->11] de los hechos[->12] reales[->13] verificados[->14] por la experiencia[->15].El funcionalismo es una de las posiciones clásicas de la filosofía de la mente[->16]. Su tesis central es que los estados mentales son estados funcionales.
El funcionalismo defiende la tesis de que los estados mentales son estados funcionales. Puesto que los estados funcionales pueden ser realizados por sistemas materiales, el funcionalismo se concibe generalmente como una posiciónmaterialista. No obstante, hay que considerar que el funcionalismo adopta en primer lugar una posición neutral desde el punto de vista ontológico[->17]: en principio no dice nada en contra de que también sistemas inmateriales –si los hubiera– pudieran caracterizarse funcionalmente.
El estructuralismo es un enfoque de las ciencias humanas[->18] que creció hasta convertirse en uno de los métodos másutilizados para analizar el lenguaje, la cultura y la sociedad en la segunda mitad del siglo XX[->19]. En términos amplios y básicos el estructuralismo busca las estructuras a través de las cuales se produce el significado dentro de una cultura. De acuerdo con esta teoría, dentro de una cultura el significado es producido y reproducido a través de varias prácticas, fenómenos y actividades que sirvencomo sistemas de significación (estudiando cosas tan diversas como la preparación de la comida y rituales para servirla, ritos religiosos, juegos, textos literarios y no literarios, formas de entretenimiento, etc).
La teoría general de sistemas (TGS) o teoría de sistemas o enfoque sistémico es un esfuerzo de estudio interdisciplinario que trata de encontrar las propiedades comunes a entidadesllamadas sistemas[->20]. Éstos se presentan en todos los niveles de la realidad, pero que tradicionalmente son objetivos de disciplinas académicas diferentes. Su puesta en marcha se atribuye al biólogo[->21] austriaco Ludwig von Bertalanffy[->22], quien acuñó la denominación a mediados del siglo XX[->23].
Constructivismo Social es aquel modelo basado en el constructivismo, que dicta que elconocimiento además de formarse a partir de las relaciones ambiente-yo, es la suma del factor entorno social a la ecuación: Los nuevos conocimientos se forman a partir de los propios esquemas de la persona producto de su realidad, y su comparación con los esquemas de los demás individuos que lo rodean.
El constructivismo social es una rama que parte del principio del constructivismo puro y el simpleconstructivismo es una teoría que intenta explicar cual es la naturaleza del conocimiento humano.
El constructivismo busca ayudar a los estudiantes a internalizar, reacomodar, o transformar la información nueva.
Materialismo dialéctico es la corriente del materialismo[->24] filosófico de acuerdo a los planteamientos originales de Friedrich Engels[->25] y Karl Marx[->26] que posteriormente fueronenriquecidos por Vladimir I. Lenin[->27] y después sistematizados por miembros de la Academia de las Ciencias de la Unión Soviética[->28] principalmente.[1] Esta corriente filosófica define la materia como el sustrato de toda realidad[->29] objetiva (física) y subjetiva (el pensamiento) e interacción de la misma,[1] emancipa la primacía e independencia de la materia ante la conciencia[->30] y lo...
tracking img