Taoísmo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3967 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CULTURA TEOLÓGICA
EL TAOÍSMO

LORENA ANDREA CORREDOR SANTAMARÍA
ALFONSO GRACÍA MORENO
DIEGO MARÍN
DIEGO PERDOMO

PROFESORA:
MARIA TERESA SARMIENTO

UNIVERSIDAD SANTO TOMÁS
FACULTAD DE DERECHO
CUARTO SEMESTRE
BOGOTÁ D.C
AÑO 2010
INTRODUCCIÓN

Este trabajo se realiza con el fin de identificar los principales elementos y características del taoísmo como religión. Si bien escierto, que es complicado definir que es taoísmo por la diversidad de sus significados y por que puede identificarse como filosofía, sistema, templo entre otras cosas, también es cierto que al ser declarada como religión y al dejar de ser una filosofía para convertirse en religión tiene elementos interesantes para su estudio y análisis.

Poco se sabe sobre este tipo de religiones, tal vez porque lahistoria universal ha sido contada desde occidente dejando a un lado el embrujo que envuelven las demás culturas. Esta es entonces una oportunidad que este grupo quiso aprovechar para conocer un poco más de esta religión que es poco conocida en nuestro entorno.

Para ello, emplearemos diferentes fuentes bibliográficas de autores reconocidos en el tema del estudio de las religiones, basándonosprincipalmente en la historia y en la ya mencionada transformación de filosofía a religión.

EL TAOÍSMO

En occidente, esta voz siempre ha sido aplicada tanto a un sistema de pensamiento y a una forma de misticismo, como a una religión organizada jerárquicamente con sacerdotes, monjes, templos y conventos, que puede considerarse la única religión autóctona de china”. Sin embargo los taoístasconsideran indefinible esta palabra.
Innombrable, inexpresable, inconmensurable, infinito, inmenso: el tao es un principio trascendente e inmanente del universo, anterior a su creación, presente en todas partes bajo múltiples aspectos según un proceso espontáneo de continuo retorno a los orígenes. Todo procede del tao y todo regresa a el: la vida y la muerte se alternan en un movimientocíclico, a través del cual el No ser se convierte en ser, para después volver a no ser. La sabiduría pretende del hombre que se adapte a este ciclo, que se amolde al ritmo del universo, sin oponerse a el, sin interferir ni actuar. Mediante su inserción armónica en el camino del Tao o en el gran orden del universo, al hombre le será posible conservar su forma vital, preservar y prolongar su vida, yevitar ultrajes a su persona.
En chino la religión se llama (Daojiao). La palabra Dao (Tao, que aparece tanto en los textos taoístas y da nombre a la doctrina, significa: “camino, sendero, principio, método). Estas apreciaciones son enunciadas por Giovanni Filoramo en su Diccionario Akal de las religiones.

1. CONTEXTO HISTÓRCIO Y GEOGRÁFICO:
Cuando analizamos la historia del taoísmo, podemosidentificar una serie de etapas como:
*Los orígenes Chamánicos (3000 – 800 a.C.)
*El período clásico (700-220 a.C)
*Inicios del taoísmo religioso (20 a.C – 600 d.C.)

Para efectos del tema que estamos trabajando, hablaremos de la etapa en la que el taoísmo deja de ser una filosofía para convertirse en una religión (20-600) D.C.
“El tiempo transcurrido entre el comienzo de la Dinastía Hanoriental (25-219) d.C., y el final de la dinastía meridional y septentrional (304-589 D.C), corresponden a la edad de oro de la religión taoísta.
El taoísmo, se convirtió en una religión porque era: Organizada, instituyo el sacerdocio, desarrollo un cuerpo de ceremonias, unas escrituras sagradas, y aumento su número de adeptos.

-Comienzos del taoísmo religioso durante la Dinastía Han Occidental(206-208 a.C.):
Aunque se dice a menudo que Chang Tao – ling cambio por su cuenta el taoísmo transformando lo que era una filosofía en una religión durante la dinastía Han oriental del (25- 219) D.C, esta afirmación es exagerada. De no haberse dado una serie de condiciones históricas favorables a dicha transformación. Algunas de esas condiciones fueron las siguientes:
*La unificación de China...
tracking img