Corrientes deportivas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3534 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Corrientes de la educación física:

Introducción histórica.

Desde los orígenes del hombre, el ejercicio físico ha estado presente en todo su proceso evolutivo y de desarrollo hasta la actualidad. El ejercicio violento que caracterizó a los juegos en la antigua Grecia y a la Edad Media fueron cediendo paso en el siglo XVI a ejercicios más refinados y de habilidad como juegos populares,acrobacias y danzas folklóricas. El término “Educación Física” es empleado por primera vez por John Locke en 1693 en Inglaterra.

En los siglos XVII y XVIII, ilustres filósofos y pedagogos como Rousseau y Basedow, así como Pestalozzi y Guts Muths en el siglo XIX, contribuyeron a que la educación física alcanzara una dimensión más educativa. El siglo XIX está también matizado por el desarrollo de lasgrandes escuelas gimnásticas: la alemana de Jahn, la sueca de Ling y la francesa de Amorós; por la introducción del Deporte en el ámbito escolar por Thomas Arnold, en 1828, en los “public school” y la creación por el Barón Pierre de Coubertain de los Juegos Olímpicos de la Era Moderna. Es a finales del siglo XIX cuando la educación física comienza a alcanzar una mayor presencia en el ámbitoescolar bajo la denominación de “clase de gimnástica”.

La educación física en la primera mitad del siglo XX, denominado por Blázquez (2001) la etapa higiénico–militar (predominio de la Gimnasia educativa–higiénica y presencia creciente del Deporte en los programas de educación física escolar). A partir de 1965 y hasta 1980 se desarrolla la etapa pedagógica Blázquéz (2001) o Psico–educativa(predominio de corrientes como la psicomotricidad y la expresión corporal), Devís y Peiro (1992) en la educación física. A partir de 1980 continúa el desarrollo de nuevas tendencias tales como: la Sociomotricidad, el Deporte Educativo, el Deporte-Recreación, Aeróbico, Deporte para todos, actividades en la Naturaleza, y de la exaltación de la imagen y la estética del cuerpo como símbolo de belleza.

1959– 1975: “Etapa Gimnástico - Deportiva Masiva”.- En los años 60 se extienden masivamente los servicios de la educación física a todo el sector escolar y social. En los primeros años, los ejercicios gimnásticos constituían un contenido esencial de los programas de educación física y se promueve un amplio desarrollo de “tablas gimnásticas” y de grandes “Desfiles Gimnásticos Masivos”. Se generalizarápidamente en diferentes sectores la práctica de la Gimnasia Laboral, la Gimnasia Matutina y los “Fisminutos”. También en los 60, el Deporte, como “Derecho del Pueblo”, y con el gran auge, a partir de 1963, de los “Juegos Escolares Nacionales”, pasa a ocupar un papel cada vez más predominante en los contenidos de los Programas de Educación Física. Se desarrolla también durante todos estos años unamplio movimiento de superación y capacitación de los recursos humanos y de formación de profesores de Educación Física y Deportes de nivel medio (etapa de las grandes competencias intramurales/extramurales). Sobresalen en figuras con: José Vázquez, Jaime Rivero,…

1975 – 2002: “Etapa Físico – Educativa”.- En esta etapa se consolida el concepto de Educación Física como un componente esencialen la formación integral de la personalidad de niños, adolescentes y jóvenes. El presupuesto de tiempo de la asignatura ocupa el tercer lugar dentro del Plan de Estudios de la Educación General. Se introducen nuevos Programas de Educación Física de manera sistemática como parte del Perfeccionamiento Continuo que desarrolla el INDER de conjunto con el Ministerio de Educación. La Formación deprofesionales de la Cultura Física, Perfeccionado (a partir de Septiembre del 2001) estos últimos con un perfil amplio y concebidos como un sistema que articula los componentes académico, laboral e investigativo en la Formación de Licenciados en Cultura Física.

Las nuevas corrientes actuales de educación física, podemos dividirlas en cuatro partes:

1) educación físico-deportiva: el cuerpo...
tracking img