Corrientes Didácticas En Educación Física, Deportes Y Recreación

Páginas: 5 (1112 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2013
Lic. ERWI ALBINO GUZMAN


Corrientes didácticas en educación física, deportes y recreación


A nivel de didácticas especificas hay muchos autores influyentes, en el marco de la educación física y deportes hacemos una exploración global sobre grupos científicos reconocidos, que han contribuido con sus investigaciones a profundizar sobre este conocimiento especifico aportandoimportantes resultados, en esta dirección podemos traer a colación corrientes de escuelas francesas, española, americana, alemana y colombiana.


Escuela francesa


JEAN PIAGET: con respecto a la didáctica enuncia Desarrollo cognoscitivo del niño y su relación con el aprendizaje: La teoría piagetiana explica, esencialmente, el desarrollo cognoscitivo del niño, haciendo énfasis en la formaciónde estructuras mentales.
"La idea central de Piagets en efecto, es que resulta indispensable comprender la formación de los mecanismos mentales en el niño para conocer su naturaleza y funcionamiento en el adulto. Tanto si se trata en el plano de la inteligencia, de las operaciones lógicas, de las nociones de número, de espacio y tiempo, como, en el plano de la percepción de las constanciasperceptivas, de las ilusiones geométricas, la única interpretación psicológica válida es la interpretación genética, la que parte del análisis
JEAN LE BOULCH: su didáctica se basa en la Educación por el movimiento : esta teoría propone el método psicocinetico empleando el movimiento humano como medio para educar la personalidad en todas sus dimensiones, con miras a la Asunción de autonomía yresponsabilidad en un marco de la vida social, absteniéndose de inculcar a los alumnos una cultura abstracta , que en la mayoría de los casos es puramente verbal, y tratar, por el contrario, de afianzar su desarrollo total a la luz de la función que deberían cumplir en la sociedad, es decir, se concederá un lugar de preferencia a la educación fundada en el movimiento y la actividad del individuo.PIERRE PARLEBAS: su didáctica se fundamenta el la sociomotricidad (sinergia entre las motricidades individuales) para Pierre mientras el termino psicomotricidad alude a acciones ejecutadas por un sujeto, la sociomotricidad hace referencia a una interacción en la que participa mas de una persona , especialmente el los juegos y deportes colectivos en donde los resultados son mucho masenriquecedores, por lo tanto, su propuesta didáctica para la educación física decanta a favor de la sociomotricidad.
Escuela americana
B. F. Skinner: su didáctica hace referencia al Condicionamiento operante: El organismo está en proceso de “operar” sobre el ambiente, lo que en términos populares significa que está irrumpiendo constantemente; haciendo lo que hace. Durante esta “operatividad”, elorganismo se encuentra con un determinado tipo de estímulos, llamado estímulo reforzador, o simplemente reforzador. Este estímulo especial tiene el efecto de incrementar el operante (esto es; el comportamiento que ocurre inmediatamente después del reforzador). Esto es el condicionamiento operante: el comportamiento es seguido de una consecuencia, y la naturaleza de la consecuencia modifica latendencia del organismo a repetir el comportamiento en el futuro.”
MUSKA MOSSTON: su didáctica Estilos de la enseñanza; Muska Mosston en su libro "la enseñanza de la Ed, física", nos muestra varios tipos de enseñanza: el directivismo, donde el papel importante es el dado al profesor en la relación profesor−alumno, pasando por otros estilos que sucesivamente cambian la importancia de este papel hastallegar al extremo opuesto: La creatividad, donde el alumno pasa a ser el centro de atención de la relación.
Escuela española
SANCHEZ BUÑUELOS: su didáctica una mirada sobre textos claves para la historia de la disciplina: Sánchez pone de manifiesto libros que, dedican un espacio al análisis y ejemplificación del denominado "currículum oculto". Ambas obras han contribuido, en este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion fisica, deporte y recreacion
  • Educacion Fisica, Recreacion Y Deportes
  • Educacion Fisica, REcreacion y Deporte
  • Educacion fisica deporte y recreacion
  • Educacion fisica, deporte y recreacion
  • Didáctica de la educación física y deporte es
  • Licenciada Educacion Fisica Recreacion Y Deportes
  • licenciado en educación física recreación y deportes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS