corrientes didácticas

Páginas: 6 (1369 palabras) Publicado: 28 de marzo de 2013
“Trabajo práctico”
Corrientes didácticas

2012


1. Confeccionar un listado de temas y problemas que aborda la didáctica. En caso de ser necesario agregar una breve descripción del mismo.
2. Realiza una interpretación acerca de cómo abordaría el estudio de estos temas y problemas según las diferentes corrientes teóricas.
Antes de empezar con la los tema que incumben al trabajo, nosparece que es necesario la definición de la didáctica, por eso la especificaremos. Según Camilloni “la didáctica es una disciplina teórica que se ocupa de estudiar la acción pedagógica, es decir, las practicas de la enseñanza y que tiene como misión describirlos, explicarlos, fundamentarlos y enunciar normas para la mejor resolución de los problemas que estas prácticas plantean a los profesores, poreso, no pueden permanecer indiferente ante la opción entre diversas concepciones de educación, de enseñanza, de aprendizaje y ante el examen crítico de los alcances sociales de los proyectos de acción educativa. La didáctica es una teoría necesariamente comprometida con prácticas sociales orientadas a diseñar, implementar y evaluar programas de formación, a diseñar situaciones didácticas y aorientar y apoyar a los alumnos en sus acciones de aprendizaje, a identificar y a estudiar problemas relacionados con el aprendizaje con vistas a mejorar los resultados para todos los alumnos y en todos los tipos de instituciones…”
Los componentes que actúan en el acto didáctico son:
El docente
El descendente
El contexto social del aprendizaje
El currículo
Estos cuatro componentes son vistos dediferentes maneras por cada una de las corrientes didácticas, ahora se hará un listado de temas que aborda la didáctica.


1. Temas que aborda la didáctica:
Temas
Problemas que conlleva el tema
A. El rol docente. Relación didáctica sociedad
¿De qué manera ejercer el rol docente?
B. Los métodos de enseñanza
¿Cuáles son y como implementarlos?
C. Los contenidos de enseñanza
¿Cómo transmitirlos contenidos?
D. La enseñanza contextualizada
La didáctica frente a la implicación social.
E. Aprendizaje escolar
¿Qué hacer con el alumno que no comprende?
F. Diseños curriculares y evaluación
¿Cuáles son los contenidos de enseñanza?
G. Aprender a enseñar
Formas practicas para la enseñanza.


Si bien la didáctica tiene más temas de estudio, nos pareció que estos son los másrelevantes.


A. El rol docente. Relación didáctica-sociedad: el problema es como formar buenos docentes capaces de enseñar contenidos que sean relevante para los educandos, o en su defecto, encontrar recursos para implementar en el aula.
B. Métodos de enseñanza: encontrar diversos métodos de enseñanza, pero además, elegir la mejor entre todas para la transmisión de los contenidos.
C. Los contenidosde enseñanza: estos vienen delimitados del curriulum (texto organizado y bajado), es decir, que se le impone al docente que enseñar, pero es tarea del mismo encontrar las maneras para transmitirlas de manera apropiada.
D. La enseñanza contextualizada: hay contenidos que son necesarios que sean aprendidos en edades determinadas, por ejemplo leer y escribir, o sumar y restar, pero existen contenidosque varían según la sociedad, según su marco político, económico, o social, además de la época o la cultura. Por ejemplo, en el año 1880 en argentina la educación solo era para la clase conservadora, la clase baja solo era necesario que aprendan los contenidos básicos, (leer y escribir).


E. Aprendizaje escolar: la educación no es igual para todos, ya que solo algunos alumnos lograndesarrollar habilidades cognoscitivas superiores y altos niveles de conocimiento, es responsabilidad del docente hacer que los alumnos no fracasen en su trayecto escolar. (limitaciones de los alumnos)
F. Diseños curriculares y evaluación: los criterios de evaluación están determinados por los curriculum, el docente tiene que elegir la optima para cada grupo.
G. Aprender a enseñar: es necesario un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Corrientes didacticas
  • Corrientes Didacticas
  • CORRIENTES DIDÁCTICAS
  • Profesor Adcriptor En Corrientes Didacticas
  • Corrientes Didácticas Contemporáneas
  • CORRIENTES DIDÁCTICAS CONTEMPORANEAS
  • Corrientes teóricas de la didáctica
  • Corrientes didácticas contemporáneas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS