Corrientes economicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 55 (13643 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MERCANTILISMO

La corriente que hoy conocemos como Mercantilismo, se puede considerar que fue el pensamiento económico dominante (o la “filosofía” económica predominante) entre los grandes comerciantes y los “hombres de Estado” (hombres fuertes, ministros y consejeros de las monarquías absolutistas) de los siglos XVI, XVII y XVIII, aunque algunos de sus planteamientos también estuvieronpresentes en el siglo XV y aun antes. Durante su vigencia, impulsaron cambios que fueron claves para el crecimiento del poder de la burguesía y para el desarrollo del capitalismo. Esta corriente de pensamiento tuvo un gran impacto y durante unos trescientos años fue el pensamiento económico hegemónico.

El mercantilismo surgió y se desarrolló en varios países europeos a la vez, especialmente enInglaterra, Francia y Holanda, y dio lugar a varias escuelas de pensamiento dentro de él (mercantilistas, colbertismo, bullionismo, cameralitas alemanes...).

Desde el punto vista teórico fueron los primeros que escribieron de Economía, independizando esta materia de la filosofía y de la teología, aunque sus contribuciones a la Teoría Económica fueron más bien fragmentarias. Trataron fundamentalmentede los “aspectos prácticos” de la economía y entendieron la Economía como administración o como “ciencia comercial”, cuyo objetivo era conseguir la riqueza y el poder para su reino y su clase social. No crearon una teoría económica global, sino que propusieron un conjunto de medidas con- cretas para cada país y momento, con las que planteaba la “modernización” de la economía.

Como supreocupación principal no era analizar la economía en su conjunto, como sistema, no se les considera grandes teóricos y algunos ni siquiera les consideran economistas. Su nombre viene de mercator (comerciante) y se les puso a posteriori, con un cierto carácter de desprecio.

Marco histórico del surgimiento del Mercantilismo:

Para intentar entender mejor los planteamientos mercantilistas, como concualquier otra corriente, hay que situarlo en el momento histórico de su nacimiento y desarrollo. Como hemos comentado, el mercantilismo fue el planteamiento económico que acompaño al surgimiento del capitalismo, cuando este nuevo sistema económico empezó a cobrar fuerza en algunos territorios de Europa a partir del siglo XV, aunque sin alcanzar todavía a ser hegemónico económica y políticamente.

Enesa época, se produjeron importantes cambios que llevaron al auge del comercio interior y exterior de los países. Estos cambios fueron trasladando el epicentro de la economía desde los espacios locales o comarcales (el “feudo”) al espacio estatal (el reino) y también al internacional.
Podemos decir que el mercantilismo nació en un marco histórico caracterizado por:
1. Revolución comercial(gran crecimiento del comercio nacional e internacional).
2. Apertura de nuevas rutas comerciales (“descubrimientos”).
3. Auge de la burguesía comercial (capitalismo comercial).
4. Aumento y extensión de la circulación monetaria (y de la producción de metales).
5. Decadencia económica y política del feudalismo.
6. Surgimiento, en algunos territorios, de monarquías absolutas quese alían con la burguesía.
7. Consolidación de los Estados modernos (unificación de leyes, supresión de aduanas interiores, establecimiento de nuevos sistemas monetarios unificados, creación de ejércitos profesionales bajo control de la monarquía, etc.).

No está de más señalar que este marco histórico, estos cambios, fueron también impulsados de manera consciente y decisiva por lospartidarios del mercantilismo.

Los Mercantilistas, en el terreno económico, se preocuparon principalmente de:

1. De las formas de incrementar la circulación monetaria y del aumento de la cantidad de metales preciosos en sus países (el Tesoro), pues consideraban que la mayor oferta monetaria (mayor cantidad de dinero en circulación en sus países) haría crecer el comercio y la producción....
tracking img