Corrientes electricas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3647 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO PRÁCTICO DE FÍSICA: CORRIENTES ELÉCTRICAS
MATERIA: Física

TEMA: Corriente eléctrica continua y alterna- Instrumentos eléctricos de medición- FEM- Potencia de un elemento del circuito.

GRUPO: N°1

ÍNDICE:

Introducción ………………………………. Página 3

Corrientes eléctricas ………………….…. Página 4

Corriente Continua ………………………. Página 4

Corriente Alterna …………………………Página 7

Corriente Alterna Trifásica ……………... Página 11

Instrumentos de medición ……………... Página 12

Fuerza electromotriz (FEM) ……………… Página 15

Potencia aparente ………………………… Página 17

Conclusión …………………………………. Página 18

Bibliografía …………………………………. Página 19

En este trabajo, analizaremos los tipos de corrientes alterna y continua principalmente, razón porla cual nos pareció necesario comenzarlo con la explicación de lo que es la corriente eléctrica, su funcionamiento y las convenciones que hay respecto a su sentido, para luego profundizar en los temas anteriormente dichos, con respecto a su definición, funcionamiento, historia y descubrimiento, sus usos, y en cuanto a corriente alterna hablaremos sobre sus diferentes formas, como así también sobrecorriente trifásica.
Al destacar las diferencias de ambas corrientes nos pareció necesario también hacer incapié en la importancia de la corriente alterna sobre la continua, su forma de conversión de una a otra y con qué finalidad se hace esto.
Por otro lado es necesario destacar que en este trabajo incluiremos el análisis, definición e importancia de ciertos instrumentos comoel galvanómetro, amperímetro, voltímetro y vatímetro.
Por último daremos la definición de lo que es la Fuerza Electromotriz (FEM) y los distintos tipos que pueden existir, como así también, detallaremos la potencia de un elemento del circuito.
Finalizaremos nuestro trabajo con una breve conclusión en la que especificaremos los aspectos más importantes de nuestra monografía, ydaremos nuestra opinión con respecto al tema que abordamos.

La corriente o intensidad eléctrica es el flujo de carga por unidad de tiempo que recorre un material. Se debe a un movimiento de los electrones en el interior del mismo. En el Sistema Internacional de Unidades se expresa en C·s-1 (culombios sobre segundo), unidad que se denomina amperio. Una corriente eléctrica, puesto que se trata de unmovimiento de cargas, produce un campo magnético. Estas cargas se pueden comparar con el líquido contenido en la tubería de una instalación hidráulica. De esta forma, si la función de una bomba hidráulica es poner en movimiento el líquido contenido en una tubería, la función de la tensión o voltaje que proporciona la fuente de fuerza electromotriz (FEM) es, precisamente, bombear o poner enmovimiento las cargas contenidas en el cable conductor del circuito eléctrico. Los elementos o materiales que mejor permiten el flujo de cargas eléctricas son los metales y reciben el nombre de "conductores".
Existen dos tipos de corrientes: la corriente eléctrica continua y la corriente eléctrica alterna, las cuales desarrollaremos a continuación.

Corriente Continua (CC)Comenzaremos hablando de la corriente eléctrica continua (CC). Ésta se genera a partir de un flujo continuo de electrones (cargas negativas) siempre en el mismo sentido, el cual es desde el polo negativo de la fuente al polo positivo. Al desplazarse en este sentido los electrones, los huecos o ausencias de electrones (cargas positivas) lo hacen en sentido contrario, es decir, desde el polo positivo alnegativo.
Por convenio, se toma como corriente eléctrica al flujo de cargas positivas, aunque éste es a consecuencia del flujo de electrones, por lo tanto el sentido de la corriente eléctrica es del polo positivo de la fuente al polo negativo y contrario al flujo de electrones y siempre tiene el mismo signo.

A diferencia de la corriente alterna, en la corriente continua las...
tracking img