Bisinosis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3604 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

Portada 01

Índice 02

Introducción 03

Bisinosis 04

Síntomas 05

Criterios Clínicos 07

Tratamiento 07

Expectativas 08

Prevención 08

Limites de Exposición 09

Medición de Polvo 09

Caso 10

Conclusiones Finales 15

INTRODUCCIÓN

En 1877el Dr. Proust fue el primero en utilizar el término bisinosis para designar un cuadro de disnea que aparecía el primer día de trabajo de la semana en trabajadores de la industria textil. El término bisinosis deriva de la palabra griega “byssos”, que significa lino. La bisinosis, neumoconiosis orgánica de base patogénica poco conocida, se presenta habitualmente en trabajadores expuestos a polvosvegetales como el algodón, el lino, el cáñamo y el sisal. Se caracteriza por la aparición, generalmente tras más de diez años de exposición, de un cuadro de opresión torácica, disnea y tos el primer día de la semana de trabajo (tras una ausencia de las instalaciones textiles de 48 horas). Los síntomas disminuyen durante los siguientes días de trabajo a pesar de la exposición continua.
Amedida que la enfermedad progresa, los síntomas se presentan también en los siguientes días de la semana, aunque menos intensos, y finalmente, aparecen todos los días, incluido el fin de semana. El cuadro clínico que la caracteriza es de apariencia asmática y suele presentarse el primer día de trabajo después de un fin de semana o de unas vacaciones. Es el llamado “Síndrome del Lunes”; a laspocas horas de iniciadas la jornada laboral, el trabajador presenta un cuadro de opresión torácica acompañada de falta de respiración y un cierto malestar general. El comienzo de los síntomas durante el turno de trabajo puede ocurrir al inicio del mismo (60%) o bien en la segunda mitad del turno (40%). Los síntomas suelen durar unas horas y desaparecen totalmente. A medida que progresa la enfermedadsin embargo, estos síntomas se extienden a los demás días de la semana, acentuándose y añadiéndose tos crónica y expectoración, no distinguiéndose la enfermedad en esta última fase de una bronquitis crónica o de un enfisema de cualquier otra etimología. La incidencia y severidad de la bisinosis se correlaciona positivamente con la concentración de polvo orgánico presente en el ambiente, los añosde exposición y el hábito tabáquico. Así mismo, la exposición prolongada en estas fábricas textiles se asocia con bronquitis crónica y pérdida acelerada de función pulmonar. Además de esta respuesta a la exposición prolongada al polvo del algodón y otros vegetales, la exposición al polvo de algodón durante el primer año de trabajo también produce síntomas respiratorios inespecíficos así comodescenso de la función pulmonar.

BISINOSIS

Del griego byssos, algodón, se define a la neumopatía inmunológica observada en los obreros que trabajan el algodón y que están expuestos a respirar el polvo (batidores, cardadores).
La bisinosis, neumoconiosis orgánica de base patogénica poco conocida, es una enfermedad de los pulmones causada por la inhalación del polvo del algodón o polvos de otrasfibras vegetales como el lino, el cáñamo o el fique y se presenta habitualmente en trabajadores expuestos a ellas.
La exposición crónica a estos polvillos orgánicos pueden causar irritación del alvéolo o alveolitis, fibrosis y, eventualmente, una enfermedad pulmonar intersticial o una Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica.
El agente causal de los trastornos pulmonares observados en labisinosis permanece aún desconocido, aunque puede que tenga un factor etiológico mixto, incluyendo las bacterias de este ambiente laboral y sus toxinas. Otra teoría incluye la presencia de algún componente de la hoja del algodón que causa una reacción inmunológica distinta al asma ocupacional.

Sus nombres alternativos son:
• Pulmón de los algodoneros
• Enfermedad causada por las brácteas...
tracking img