Corrientes Emancipadoras

Páginas: 6 (1415 palabras) Publicado: 13 de junio de 2012
Pontecialidad comunal
Pasado el tiempo que media entre 1999 y el 2008, puede considerarse que ha habido avances en el ámbito de los mecanismos participativos, no sólo por efecto de la legislación aprobada vía leyes y decretos, sino por una activación de la movilización y organización ciudadana, tanto de quienes apoyan al gobierno como de quienes se oponen a él.
Aparte de las organizaciones deexistencia itinerante, aunque tienden a reproducirse una y otra vez, producto de demandas por la situación que acompañan la creación y crecimiento de las barriadas populares (luchas contra el desalojo, de demanda de dotación de servicios, etc.). Otras de mayor permanencia asociadas a una acción de orden urbano, ambiental, cultural y deportivo. Igualmente, se produjeron en algunas ciudades redes decoordinación y de intercambio de experiencias entre organizaciones barriales. Algo similar también se operó en organizaciones ciudadanas de clase media, algunas de las cuales combinaron demandas de mejoramiento de la calidad de la vida en la ciudad con reivindicaciones asociadas a una mayor injerencia en los gobiernos.
lDe igual manera, se han creado organizaciones que son producto deiniciativas del Estado para atender demandas ciudadanas, particularmente en los sectores populares. Tal es el caso de los Comité de Tierras Urbanas, que se contemplaron y crearon a partir del decreto para la regularización de la tenencia de la tierra en los barrios populares, después convertido en ley. Como se sabe para operar estos mecanismos el Estado requiere de un interlocutor en la comunidad, y portanto se crean los Comités de Tierras Urbanas, elegidos por la comunidad para estas tareas específicas. Su grado de autonomía ha sido variable, dado su dual relación, con los organismos del Estado y con la comunidad. En unos casos han sido objeto de intentos de cooptación de dirigentes afectos al gobierno por encima de los líderes históricos de la comunidad, en otros casos han logrado ejercer suautonomía e incluso generar mecanismos de coordinación con otros comités de otras localidades. Versiones diferentes de su desempeño la podemos encontrar en textos que han recogido su experiencia ocales, ampliación de la democracia y la participación.
Detrás de ello hay una concepción que desconfía de la descentralización porque el elenco en el poder es centralista, aunque en sus bases de apoyo hayuna cultura descentralizadora de la corriente democrática, lo cual le genera tensiones, como han mostrado las indagaciones sobre este asunto realizada desde distintas ópticas (Cf. Contreras, 2003; Mascareño, 2007).
Esta paradoja entre los avances del vector de la participación y la involución de lo correspondiente a la descentralización refleja las contradicciones entre la concepción democráticade los cambios (que reúne participación y descentralización, y los instrumentos de democracia representativa), frente a una versión autoritaria de quienes creen que desde la cúpula se puede determinar lo que es conveniente para la sociedad, y donde lo dominante no es la democracia participativa sino la democracia delegativa, que deja en manos del líder las decisiones estratégicas.
Pontecialidadesregionales

Sustento teórico y conceptual
El estudio asume la globalización y la dimensión local como dos procesos que actúan como polos complementarios creando una nueva y compleja organización: en lo político el Estado cede protagonismo a otros actores dando paso a la ‘sociedad red’, en lo tecnológico las nuevas tecnologías de información, los sistemas de transporte y las telecomunicacionescrean una sociedad más integrada y en lo económico, en los sistemas productivos los mercados adquieren una dimensión global. Nueva organización que genera cambios productivos, geográficos, económicos y sociales creando profundos desequilibrios territoriales.
Por otra parte, las tendencias globalizadoras y descentralizadoras, así como el desplazamiento del Estado de Bienestar, dan paso a nuevos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • corrientes emancipadoras del siglo XX
  • Corrientes Emancipadoras en América Latina
  • CORRIENTES EMANCIPADORAS S XX
  • La Emancipada
  • La emancipada
  • La emancipada
  • La emancipada
  • La Emancipada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS