La emancipada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1348 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- BIOGRAFIA DEL AUTOR: MIGUEL RIOFRÍO.
Miguel Riofrío fue un abogado, educador y poeta. Nació en Loja, Ecuador, el 7 de septiembre de 1822. Su profesión principal era abogado, donde fue empleado del Ministerio de Relaciones Exteriores. Se le encargó los negocios en Bogotá. Fue nombrado diputado por Loja en 1856. Fue contrincante político del conservador Gabriel García Moreno. Por su posiciónpolítica fue encarcelado y desterrado. Algunas de sus obras fueron Nina Yaku una poesía y La Emancipada novela. Muere en Lima, Perú en octubre de 1879.
2.- IDEAS PRINCIPALES DE LA OBRA.
• Rosaura era una mujer hogareña.
• El padre de Rosaura, Don Pedro, era muy severo y estricto en sus decisiones.
• Rosaura estaba enamorada de Eduardo y el también de ella.
• Don Pedro obligo a Rosaura acasarse con alguien que ella no quería.
• Rosaura acepta la boda para escapar de la opresión de su padre.
• Rosaura escapa de la boda y no se la vuelve a ver en mucho tiempo.
• Reaparece Rosaura en las fiestas de un pueblo desconocido, y ayuda a un indio.
• Rosaura y Eduardo se escriben cartas contándose sus problemas.
• Rosaura se quita la vida pensando que era lo mejor para todos.
• Unestudiante de medicina le realiza la autopsia al cuerpo de Rosaura y relata toda la historia.
3.- RESUMEN DE LA EMANCIPADA.
Relata la historia de una chica llamada Rosaura, la cual era hogareña y de una belleza misteriosa y un carácter entre timidez y modestia que aun el más experto fisónomo o el fisiólogo habrían podido adivinar con exactitud sus características.
Era 1 de enero de 1841 y en laparroquia en la que ella vivía se estaba celebrando la festividad de la circuncisión pero ella no había ido, su padre la había dejado en casa, estaba con un joven que había llegado recientemente de la ciudad de Quito; El joven se llamaba Eduardo y era un joven que le gustaba mucho elogiar a su lugar natal en sus escritos. Ambos jóvenes estaban enamorados pero Rosaura tenía miedo que su padre se irritaraal saber los planes que tenia Eduardo para el futuro, el padre de Rosaura se llamaba Pedro y era un hombre que tenia un complejo de superioridad y no tenía reparos en golpear a alguien que el veía inferior, pero en cambio se sentía inferior a la más mínima expresión de poder de otros.
Al día siguiente un amigo íntimo de Eduardo le escribió una carta contando que en el baile que había tenido lugarla noche anterior había escuchado que don Pedro había llegado a un acuerdo con el cura de la parroquia que consistía en casar a Rosaura con un hombre desconocido llamado don Anselmo de Aguirre que tenia terrenos en Quilanga y la boda quedaba pactada para el día de los santos reyes y aunque el amigo de Rosaura quiso hacer entrar en razón al cura del error que estaba cometiendo dijo, juntamente condon Pedro que las hijas debían obedecer ciegamente a sus padres. Eduardo escribió una carta para decirle a Rosaura lo que sucedía entonces le dijo que si necesitaba ayuda no dudara en llamarle pues él estaría haciendo guardia al frente de su casa.
Llegó el padre de Rosaura y después de una discusión que fue muy acalorada Rosaura cabo aceptando su matrimonio aunque le pidió a su padre que le dejeescribir una última carta a Eduardo, el padre de Rosaura fue quien la escribió y Rosaura la firmo no sin antes decirle que daría una campanada y que se fuera a la ciudad antes del 6. Desde ese momento se iniciaron en casa de don Pedro los preparativos para la boda.
El 6 de enero se presentó Rosaura para su boda con una valentía que desconcertaba a los que la habían conocido antes. A la hora queel cura preguntó a Rosaura si aceptaba a don Anselmo por esposo ella dijo: "Sí, señor, lo recibo por esposo" y muchas voces de asombro salieron, como era obvio don Anselmo también aceptó Rosaura luego se decidió a salir de la iglesia pero su padre la detuvo diciendo que porque salía así a lo que Rosaura le respondió que como ya se había casado había quedado libre de hacer lo que quisiese con su...
tracking img