INTRODUCCION

En la preparación de este trabajo sobre las escuelas o corrientes filosóficas del siglo XX, la información se ha articulado en torno a cuatro grandes corrientes protagonistas de estaépoca y que hicieron importantes aportes a la filosofía y al pensamiento del hombre tal vez por ser las de mayor calado teórico y mejor similitud para el ser humano, pues bien estas corrientes unfuentes del saber son las siguientes:
La filosofía analítica, la corriente hermenéutico-fenomenológica, el marxismo y el pragmatismo dentro de las nuevas corrientes. Son las líneas de fuerza quearticulan la filosofía hasta la Segunda Guerra Mundial recordemos que este fatal hecho que ya es historia dejo secuelas que hasta el momento han representado heridas indelebles al ser humano. Tras ella, lasdiversas corrientes o escuelas sufren diversas modificaciones e influjos recíprocos que harán más difusa y compleja la ubicación teórica de los diferentes autores, aunque es posible rastrear laconexión de las nuevas propuestas en la filosofía en los últimos 50 años con los paradigmas dominantes en la primera mitad del siglo, cuyas principales vertientes son desarrolladas a continuación. 

||

DESARROLLO
Al referirnos a la filosofía del sigloXX, debemos ver que hacia 1900 surgen nuevas tendencias que marcan la historia de los siguientes 100 años. Así encontramos los cuatro grandes agrupamientos que diferencian las posiciones filosóficas,singularmente típicas en la filosofía del presente:  
❖ Las posiciones de orientación fenomenológica, entre las que se cuentan: la fenomenología clásica, el existencialismo y la filosofíahermenéutica.

❖ Las posiciones de orientación positivista, entre las que encontramos el neopositivismo, el racionalismo crítico, así como una pluralidad de posiciones lógico-empíricas y lingüísticas en el... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 04). Corrientes filosoficas siglo xx. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Corrientes-Filosoficas-Siglo-Xx/216487.html

MLA

"Corrientes filosoficas siglo xx" BuenasTareas.com. 04 2010. 2010. 04 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Corrientes-Filosoficas-Siglo-Xx/216487.html>.

MLA 7

"Corrientes filosoficas siglo xx." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2010. Web. 04 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Corrientes-Filosoficas-Siglo-Xx/216487.html>.

CHICAGO

"Corrientes filosoficas siglo xx." BuenasTareas.com. 04, 2010. consultado el 04, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Corrientes-Filosoficas-Siglo-Xx/216487.html.