Corrientes ideologias en venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4214 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación superior

Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado

Decanato de administración y contaduría

Barquisimeto, Edo Lara

CORRIENTES IDEOLOGICAS EN VENEZUELA

Integrante:

Rivas, José C.I. 20.670.779

Prof. Jorge Romero

Sección M-02

Introducción

En Venezuela en la actualidad existendistintas corrientes ideológicas a nivel religioso, político, y social las cuales se caracterizan por tener diferentes ideologías y pensamientos. Estas comparten ampliamente sus ideas en la sociedad; abiertamente como un partido político o aisladamente como las sectas o grupos pequeños. A continuación se les presentara dos corrientes ideológicas distintas a nivel religioso;(catolicismo-protestantismo) político; (socialismo-comunismo) y social;(emo-sub-cultura gótica) con el fin de compararlas y encontrar en ellas semejanzas y diferencias.

1. Corrientes Ideológicas Religiosas

El Catolicismo es la denominación que se le da a la religión que profesan los fieles que pertenecen a la Iglesia Católica, fundada por Nuestro Señor Jesucristo. Tiene 1000 millones de fieles, repartidosen los cincos continentes bajo la autoridad del Papa en Roma. Según estos creyentes, Dios es un ser necesario, eterno, infinitamente omnipotente, sabio, bueno, justo y misericordioso. Este Ser Único y superior creó al hombre a Su imagen y semejanza, con inteligencia y voluntad capaz de amar; con alma eterna y partícipe de su bien. Pero al desobedecer a Dios la primera pareja, dejó a susdescendientes sin la posibilidad de gozar del Cielo después de su muerte. Para librar del peso del pecado original como se llamó esa desobediencia Dios permitió que su Hijo se hiciera hombre, padeciera y muriera en la cruz. Esa redención se renueva en cada ser humano mediante el Bautismo que abre, según los católicos, la posibilidad de llegar al Cielo y gozar de la eternidad. Para lograrlo se exige, además,el cumplimiento del Decálogo o Ley que Dios entregó a Moisés.

Como principio básico del catolicismo, Dios es el centro de todo, fuente de donde dimana todo ser, Dios es el ser necesario; lo demás es contingente y ha sido creado por Él por verdadera educción de la nada. Y en medio de la creación Dios puso al hombre, hecho de barro en su aspecto corpóreo, pero dotado a la vez de un almainteligente, libre e inmortal; y enriqueció, además, el alma de Adán y Eva, nuestros primeros padres, con la gracia santificante que los elevaba a la condición sobrenatural de hijos de Dios y herederos del Cielo, y que había de transmitirse por generación a todos los hombres.

La Iglesia católica tiene su sede central en Roma, a la que se denomina Sede Apostólica, relacionada con la Sede está elEstado de la Ciudad del Vaticano (Status Civitatis Vaticanæ, en latín y oficialmente; Stato della Città del Vaticano, en italiano), un enclave dentro de la ciudad de Roma, en la República Italiana. El Estado Vaticano es un estado independiente y reconocido internacionalmente que, aunque estrechamente ligado a la Sede Apostólica, son entidades distintas, ya que el Estado Vaticano es un poder temporal,mientras que la Sede Apostólica se entiende como poder espiritual por los católicos.
El líder religioso es el Papa, que es el obispo de Roma, quien recibe el trato honorífico de Su Santidad (S.S.). En la actualidad el Papa es Benedicto XVI, nombre adoptado por el Cardenal electo Joseph Ratzinger.
El Protestantismo, que hoy reúne a unos 600 millones de creyentes, comenzó como un movimiento deagrupaciones cristianas que preconizaban la autoridad suprema de la Biblia libremente interpretada por los individuos en momentos en que la Iglesia de Roma exigía acatar la interpretación de su jerarquía (1524). Estos grupos Evangélicos, como se hacían llamar, terminaron por separarse y formar la Iglesia Protestante de Lutero. Un siglo más tarde los luteranos se dividieron cuando apareció un...
tracking img