Corrientes lietrarias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4550 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 20 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Í N D I C E

INTRODUCCIÓN…………………………………………………………….…………02
1. EL COSMOS…………………………………………………………………………..03
2. LA VIDA……………………………………………………………………………….04
3. EL HOMBRE………………………………………………………………….………05
3.1 ¿Qué es el hombre? ………………………………………………………………….05
4. LA SOCIEDAD……………………………………………….………………….……07
5. LA ÉTICA………………………………………………………….………………..…07
6. EL AXIOMA………………………………………………………………….….……08
7.FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN……………………………………….…………08
7.1 ¿Para qué educamos? …………………………………………………….…….……09
7.2 ¿Para qué quiero ser maestro? …………………………………………...…………09
8. ¿EXISTE UN CRITERIO PATRÓN QUE REGULE LA CONDUCTA?...............10
9. CONCLUSIÓN………………………………………………………………….….….10
10. BIBLIOGRAFÍA………………………………………………………………….…10

INTRODUCCIÓN
No hemos perdido el tiempo. El curso desde un inicio fueinteresante, para mi más, porque nada me fascina más que la filosofía. Se trataron muchos filósofos y sus respectivas corrientes a la que pertenecían; pero creo que lo mejor subiera sido tocar sólo a los principales y a profundidad. El docente estuvo a la altura de las expectativas y tenía dominio del contenido de los temas desarrollados. La reflexión y los debates, muy provechosos. El curso fue, sinduda, una experiencia importante cuyos frutos seguro se mostraran en lo posterior.
Pero lo mejor del curso, para mi, es el conminarnos a realizar un trabajo filosófico sobre nuestra concepción de la realidad. Realmente eso sale de todo formato. Es una demanda anacrónica y absurda, más allá de la realidad reflexiva de los jóvenes. Pero es inevitable sentir el deseo de saber que escribirán. Laverdad es que la demanda no represento ningún problema para mí. Es más, fue la oportunidad para escribir aquello que tantos años estaba postergando. Mis pensamientos sobre la realidad y que en el desarrollo del curso se fue ventilándose.
El contenido del trabajo son reflexiones personales sobre la esencia de las cosas. Es el resultado de mucha reflexión y actitud critica sobre los contenidosBíblicos. Los filósofos que desarrollamos en clase solo los conozco superficialmente y algunas ideas orientaron mi reflexión, pero fue determinante. Muchas de las cosas que se presentan son nuevas, conceptos nuevos y, seguramente, habrá alguna coincidencia con los filósofos estudiados en clase. Filósofos que en su mayoría tenían precedentes de ser CREYENTES en su infancia (hijos de pastores cristianos).Conocían y leyeron la Biblia que fue la base para comenzar a cuestionarlo todo. Para escribir este documento reflexione sobre: Sagradas Escrituras, la realidad, y un conté con un diccionario.
Este trabajo es la antesala de un trabajo filosófico que tengo en proyecto donde, seguramente, se ventilaran y profundizaran más los temas. Ruego, por tanto, la valoración y la discreción correspondiente porser reflexión personal

FILOSOFÍA EIDÉTICA

1. EL COSMOS

En el principio no existía nada, de modo que lo que existe antes no era. Antes de la existencia material era la existencia, la existencia espiritual. Entonces, la existencia y todo lo que contiene en un momento ha nacido y seguramente perecerá. ¿Pero de dónde apareció todo? ¿A quién le plació la existencia de la materia orgánica einorgánica, su ordenamiento perfecto y de las relaciones complementarias existentes entre ellas? Definitivamente ha tenido que haber una fuerza superior con el poder, voluntad, intención, la visión de un proyecto existencial, un artista.

Pero, ¿Esta fuerza superior de dónde apareció? ¿Quién lo creo a él? ¿Qué hacía antes de crearlo todo? Al remitirnos a la Biblia, encontramos la explicación sobreel origen de las cosas, misterios indevelables superiores al entendimiento humano. Pero lo que si queda claro es que: “Dios es el principio y el final”, es decir, antes de él era él mismo, y después de él será él mismo. Él es el todo, el cosmos. ¿Pero sino existía nada, con qué insumos hizo todo lo que vemos? Primero lo pensó todo, imagino, hizo un proyecto existencial. Toda cosa creada debía...
tracking img