Corrientes literarias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3785 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“CORRIENTES LITERARIAS “
Las corrientes literarias nos marcan como se dieron diferentes expresiones o formas de pensar en diversas épocas marcadas cada una de ellas por las cosas que se vivían en su tiempo, Una corriente literaria es el conjunto de características de la forma de escribir y de la temática, de común acuerdo con las condiciones sociales de una determinada época.
Una corrienteliteraria puede permanecer vigente por mucho o poco tiempo según las circunstancias.

* Literatura medieval
La llamada edad media o medieval incluye un largo periodo: desde la caída del Imperio romano hasta la caída de Constantinopla en poder de los turcos (1453). Su principal rasgo es la presencia creciente de la espiritualidad cristiana en todos los órdenes de la vida social. Este rasgosupuso la condena de los modelos paganos de la vida, e indirectamente, el desconocimiento o rechazo de las manifestaciones literarias de las culturas griega y romana, actitud que las Cruzadas y el comercio subsiguiente se encargaría de enterrar. El modelo económico de la época era el feudalismo, y el modelo político era la monarquía. Como consolidación de las lenguas romances, empezó a desarrollarse enEuropa una importante literatura compuesta en los primitivos dialectos que dieron origen al castellano, al francés y al italiano. Las principales manifestaciones literarias de la época fueron: Los cantares de gesta (poemas épicos anónimos), poesía provenzal (poesía amorosa de gusto refinado), las novelas de caballería (escritas en prosa) y el cuento. Los cantares de gesta y las novelas decaballería narraban las aventuras de un personaje, generalmente de carácter histórico. Sus principales exponentes: Giovanni Boccaccio (cuento El Decamerón) , Francisco Petrarca: (poesía-Sonetos y canciones).
* Renacimiento
Las relaciones políticas, guerreras, religiosas y literarias entre Italia y España desde la mitad del siglo XV, hicieron que existiera un amplio intercambio cultural entre estosdos países. El papado de dos ilustres valencianos, Calixto III y Alejandro VI, sirvió para estrechar las relaciones culturales entre Castilla, el Reino de Aragón, Cataluña y Roma. En Italia se editaban o traducían las obras literarias españolas de mayor relieve, como el Amadís de Gaula, La Celestina, Cárcel de Amor o las composiciones poéticas de Jorge Manrique e Íñigo López de Mendoza, Marquésde Santillana, así como las compilaciones de producciones populares como los villancicos y los romances. Otro tanto sucedía en España con obras italianas, como la Jerusalén liberada, de Torcuato Tasso. Estas relaciones hispano-italianas fueron muy importantes, ya que trajeron a la Península las inquietudes y gustos que propiciaron el Renacimiento español. En cuanto a la métrica utilizada, seadoptan versos (endecasílabo y heptasílabo) y estrofas (lira, Silva, octava real, encadenados, soneto) procedentes de Italia. Asimismo, aparecen géneros característicos como la égloga (los protagonistas son pastores idealizados), la oda (para asuntos graves) o la epístola (poema en forma de carta). La lengua en esta época está dominada por la naturalidad y la sencillez, huyendo de la afectación, delamaneramiento y de la frase rebuscada. Así el léxico y la sintaxis serán sencillos. Los temas preferidos por la poesía renacentista son, fundamentalmente, el amor, concebido desde el punto de vista platónico; la naturaleza, como algo idílico (bucolismo); la mitología, utilizada como tema central o como ornamento para un asunto amoroso y la belleza femenina, siguiendo siempre un mismo ideal clásico.Existen varios tópicos renacentistas, tomados del mundo clásico algunos de ellos: El Carpe Diem , El "Descriptivo puellae", El Beatus Ille , El Locus amoenus , El "Aurea mediocritas". Sus exponentes fueron: Leonardo Da Vinci (obra: La Gioconda), Miguel Ángel Buonarotti (obra: Capilla Sixtina), entre otros.
* Literatura prehispánica
Como literatura prehispánica, tomamos la literatura de tres...
tracking img