Modelo para el análisis de obras literarias

MODELO PARA EL ANÁLISIS DE TEXTOS LITERARIOS

1- VOCABULARIO: a) Búsqueda de los términos desconocidos; elección de la definición que mejor se adapte al contexto; transcripción. b) Análisis defrases desconocidas, extranjerismos, regionalismos, cronolectos, tecnicismos o jergas, etc.

2- GENERO Y SUBGÉNERO al que pertenece la obra.

3- AMBIENTE: Es el análisis del lugar y la época en quese desarrolla la acción.

4- ARGUMENTO: Es el relato ordenado de los hechos principales.

5- PERSONAJES: Es el análisis de las características y motivaciones de los personajes.

6- CONFLICTOS: Esla tensión producida por el choque de fuerzas cuyos objetivos se oponen y se excluyen. Por ejemplo: El deseo de Juan de casarse con Ana contra el deseo de Ana de casarse con Enrique.

7- NARRADOR:(Sólo si se trata de un texto narrativo). Es quien relata los hechos. Se analizan sus características y las razones de su elección.

8- ESTRUCTURA: Es el análisis de la forma del texto y suscomponentes. Ejemplo: Si está escrito en prosa o en verso; cantidad de actos y escenas; cantidad de capítulos; composición de los mismos; si se incluyen segmentos dialogados; monólogos; cartas; canciones;poemas; artículos periodísticos; etc.

9- MARCO HISTÓRICO: Hechos de la historia real que puedan tener relación con el texto analizado. Ejemplo: Segunda guerra mundial, Descubrimiento de América, etc.10- TEMAS: Todo texto se refiere a uno o más temas e invita al lector a que reflexione sobre los mismos. Deducir el tema de una obra literaria requiere atención, porque quizás todo el texto estéreferido a él, pero en ningún momento se lo mencione. Ejemplo: El amor.

11- IDEAS: Es el mensaje, juicio o idea que el autor propone sobre determinado tema. Generalmente no están expresadas en formadirecta, sino que hay que deducirlas. Cada texto tiene, como mínimo, una idea por tema. Ejemplo: El amor mejora la vida del hombre.

12- AUTOR: Datos sobre su vida y obra, especialmente aquellos...
tracking img