Corrientes Psicológicas

Páginas: 9 (2002 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2011
ASOCIACIONISMO

Después de los griegos debemos dar un salto en el tiempo hasta ubicarnos a finales del siglo XVII, en el año de 1690, cuando el filósofo empirista John Locke publica su escrito “Sobre el intelecto humano”. Las principales tesis que sostiene esta publicación son: 1) no existe ninguna idea o pensamiento que no tenga que ver con alguna experiencia previa vivida o sentida conanterioridad y la forma en como esta se asocia a algún elemento de nuestro ambiente circundante, 2) el ser humano al nacer es una “tabula rasa” sobre la cual la experiencia va escribiendo de un modo único y original.
Al movimiento iniciado por Locke y sostenido por otros filósofos empiristas ingleses más como: Hartley, Berkeley, John Stuart Mill, James Mill y David Hume entre otros, se le denominóasociacionismo. Es mas este último, David Hume, elabora 3 leyes de asociación de ideas (Contigüidad, semejanza y causación) que de hecho ya habían sido elaborados por el mismo Aristóteles, solo destacando la diferencia de que Aristóteles hablaba de contraste en vez de causación, pero que para fines de contenido son lo mismo.
La aportación más importante de los asociacionistas fue el haberledado una gran importancia a la experiencia en la conformación del intelecto humano, tesis que más tarde retomaran los conductistas guiados por John Watson.
 
 
ESTRUCTURALISMO:
 
En 1879 en Leipzig, Alemania, es inaugurado el que sería a la postre el primer laboratorio de Psicología Experimental. El personaje que esta involucrado directamente con esta situación es Wilhem Wundt, para muchosel padre de la Psicología Moderna.
Wundt con una formación cien por ciento experimental derivada de su formación al lado del gran fisiólogo Hemholtz, se interesa por asuntos filosóficos y psicológicos, terminando por proponer que el objeto de estudio de la Psicología debe ser la experiencia consciente inmediata. Así la Psicología, para él, tiene la encomienda de estudiar la estructura de laconciencia, analizándola a través del método de la introspección analítica, que literalmente significa ver hacia adentro de uno mismo. Bajo este método se trató de estudiar los elementos de las experiencias en sus elementos más indivisibles, que a su ver eran las sensaciones, las imágenes y los estados afectivos. Todos sus estudios estuvieron realizados bajo la más estricta norma del controlexperimental, y aunque hoy en día su enfoque ha perdido total vigencia por ser netamente descriptivo y elementista, a él se le debe la separación de la Psicología Moderna de la Filosofía, hecho que hasta antes de 1879 no existía. Además de iniciar la verdadera experimentación psicológica bajo las condiciones que se enmarcan hoy en día en las Ciencias Experimentales. En la clase se revisaron algunosejemplos, que si bien los recuerdas te será fácil el comprender el por qué de la extinción de este movimiento.
Edwart Bradford Titchenner fue uno de sus más fervientes discípulos y que llevó la doctrina estructuralista a Estados Unidos, donde se toparía con la propuesta funcionalista de James.
 
 
 
FUNCIONALISMO:
 
En la Universidad de Chicago en 1890 surge la respuesta Estadounidense alestructuralismo de Wundt. William James publica su obra “Principios de Psicología” en donde establece las bases para derrocar el elementismo de Wundt.
Muy influenciado por la obra de Charles Darwin sobre el Origen de las Especies, propones que la Psicología debe estudiar “el sabor de la mente en funcionamiento”. O dicho en otras palabras, los psicólogos deben inclinarse por abandonar elanálisis estructural de la mente por que esta nunca es igual y es, según palabras del propio James, “como un río que fluye”, de tal forma que lo que debe interesarles es el descubrimiento de las funciones adaptativas que las facultades psíquicas cumplen en el ser humano.
Hoy en día de la teoría de James no quedan más que la inspiración que surge al leer tan hermosa obra escrita en una prosa que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Corrientes psicologicas
  • Corrientes Psicologicas
  • Corrientes Psicologicas
  • Corrientes psicologicas
  • Corrientes psicologicas
  • corrientes psicologicas
  • Corrientes Psicologicas
  • CORRIENTES PSICOLÓGICAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS