Corrientes psicologicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1034 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Principales Corrientes Psicológicas
Las Principales corrientes son cuatro:
-La Humanista o humanística: estudia al hombre sano y pretende llevarlo a una auto realización de sus cualidades.
-La Conductista o conductismo: estudia la conducta humana ya que es lo que podemos ver, observar y realizar.
-El Psicoanálisis: busca las causas que determinan ciertas enfermedades nerviosas o mentales.-La Cognitiva: estudia el procesamiento que realizan las personas para organizar su conducta
Psicología-Sociología
La psicología estudia el comportamiento del ser humano así como sus trastornos y aptitudes. Y la sociología estudia al ser humano en masa o grupos con ayuda de las bases de la psicología, para determinar los comportamientos, de donde surgen y hacia donde van.
Las dos son disciplinasque tienen por objeto de estudio al ser humano, la primera atendiendo a la psique, a la conducta o a las estructuras mentales, problemas de aprendizaje, trastornos sociales, fobias, etc. La segunda estudia al hombre en sociedad, en conjunto, con sus mecanismos de organización, etc.
Las enseñanzas de la sociología resultan de gran utilidad al psicólogo cuando ha de estudiar las variables grupalesque intervienen en la conducta de un individuo, pues es innegable que los diversos grupos e instituciones a los que los individuos pertenecen modelan en parte su personalidad y, en cierta medida, determinan el modo de pensar y actuar.
Psicología-Antropología
La psicología se dedica al estudio de la naturaleza de la mente y la conducta humana, concentrándose en las experiencias y procesosindividuales en el marco de las relaciones sociales, la Antropología se interesa por esas relaciones y los valores que las subyacen, Antropología es la ciencia del hombre, surgió para estudiar al
ser humano, en los más diversos campos donde se desarrolle su actividad desde el punto de vista físico como el socio−cultural. Su repertorio de temas fue perdiendo en variedad de contenidos lo que ganaba enprofundidad de los que permanecían bajo su dominio.

Psicología-Ética

La Psicología se parece a la Ética en cuanto a que también estudia los actos humanos, pero ésta los explica en el aspecto del hecho y la Ética solo se interesa en las normas de derecho de ese acto, es decir la psicología solo estudia el acto como objeto material, el por qué ocurre. La Ética en cambio estudia la bondad o maldadde dicho actos y dicta normas de cómo deben estos.

Psicología-Biología
La Psicología científica parte de que todos los seres vivos somos organismos descendientes de un antepasado común que han evolucionado mediante el proceso de la selección natural (fundamentalmente). Nuestras características morfológicas así como nuestros mecanismos de aprendizaje son el producto de esta evolución. Labiología es la base de la Psicología y nos ancla al resto de las ciencias naturales. Parafraseando a Dobzansky, se puede decir que “nada tiene sentido en Psicología si no es a la luz de la evolución”. Saber que los principios de orden superior están firmemente explicados por el nivel inferior es un tipo de reduccionismo sano que nos permite hacer ciencia con los pies en el suelo.
Pero igual que losbiólogos que estudian poblaciones de organismos no tienen por qué incluir la bioquímica de los genes en las explicaciones de sus estudios (aunque puedan hacerlo), los psicólogos “a secas” no tenemos por qué incluir necesariamente explicaciones fisiológicas en nuestras teorías, aunque sepamos que existen y otros se dediquen a establecerlas.
Psicología-Historia
Tienen mucha relación, ya que lahistoria habla del hombre y la psicología estudia al hombre, así que tienen una amplia relación, pues ambas se enfocan en el hombre como objeto de estudio. La historia te ubica en el momento en el que las teorías psicológicas surgen y la psicología como ciencia despega.
Psicología-Economía
Las relaciones entre la psicología y la economía pueden enfocarse desde muy distintas perspectivas. La...
tracking img