Corrientes sociologicas

Páginas: 10 (2391 palabras) Publicado: 15 de septiembre de 2010
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Defensa
Universidad Nacional Experimental de las Fuerza Armada Nacional
Núcleo Falcón, Extensión Punto Fijo

Realizado por:

Br. Osmary Hurtado
2do Semestre. Ingeniería Petrolera, Sección “G”

Punto Fijo, noviembre de 2008

El Positivismo es una corriente o escuela filosófica que afirma que el único conocimientoauténtico es el conocimiento científico, y que tal conocimiento solamente puede surgir de la afirmación positiva de las teorías a través del método científico. Entre sus precursores podemos mencionar a: John Stuart Mill (1806-1873) Herbert Spencer (1820-1903) Augusto Comte (1798-1857) Claude Saint-Simon (1760-1825) Immanuel Kant (1724-1804) y David Hume (1711-1776)

El positivismo deriva deepistemología que surge en Francia a inicios del siglo XIX de la mano del pensador francés Auguste Comte y del británico John Stuart Mill y se extiende y desarrolla por el resto de Europa en la segunda mitad. Según la misma, todas las actividades filosóficas y científicas deben efectuarse únicamente en el marco del análisis de los hechos reales verificados por la experiencia.

El término positivismofue utilizado por primera vez por el filósofo y matemático francés del siglo XIX Auguste Comte, pero algunos de los conceptos positivistas se remontan al filósofo británico David Hume, al filósofo francés Saint-Simon, y al filósofo alemán Immanuel Kant.

Comte eligió la palabra positivismo sobre la base de que señalaba la realidad y tendencia constructiva que él reclamó para el aspecto teóricode la doctrina. En general, se interesó por la reorganización de la vida social para el bien de la humanidad a través del conocimiento científico, y por esta vía, del control de las fuerzas naturales. Los dos componentes principales del positivismo, la filosofía y el Gobierno (o programa de conducta individual y social), fueron más tarde unificados por Comte en un todo bajo la concepción de unareligión, en la cual la humanidad era el objeto de culto. Numerosos discípulos de Comte rechazaron, no obstante, aceptar este desarrollo religioso de su pensamiento, porque parecía contradecir la filosofía positivista original. Muchas de las doctrinas de Comte fueron más tarde adaptadas y desarrolladas por los filósofos sociales británicos John Stuart Mill y Herbert Spencer así como por el filósofoy físico austriaco Ernst Mach.

Cabe destacar que el positivismo es, sobre todo, una actitud frente al problema del conocimiento y la expresión más clara del espíritu cientificista del siglo XIX este término influirá en la sociedad de tal manera que la gente abandona la creencia en seres teológicos o en un destino escrito por manos divinas, ya que, el positivismo es negación de todo ideal, delos principios absolutos y necesarios de la razón, es decir, de la metafísica. El positivismo es una mutilación de la inteligencia humana, que hace posible, no sólo, la metafísica, sino la ciencia misma. Esta, sin los principios ideales, queda reducida a una nomenclatura de hechos, y la ciencia es una colección de experiencias, sino la idea general, la ley que interpreta la experiencia y latraspasa. Considerado como sistema religioso, el positivismo es el culto de la humanidad como ser total y simple o singular.

El Positivismo en la actualidad tiene influencia en muchas personas y lugares, que sin ser conscientes, se sitúan en esta línea de pensamiento. Definitivamente, hoy lo social y teórico pierden más espacio que ganan lo matemático y comprobable. El Positivismo por sus basesempíricas rechazan todo lo que no se pueda comprobar desde la óptica humana y eso pasa en nuestros días, el hombre cada vez más acostumbrado a la técnica y a la manera de mostrar las cosas, a través de laboratorios e investigaciones, se hace más inverosímil ante las tesis de pensamiento y las especulaciones.

El gran desarrollo de la ciencia en los últimos siglos le ha permitido al Positivismo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Corrientes sociologicas
  • corrientes sociológicas
  • CORRIENTES SOCIOLOGICAS
  • CORRIENTES SOCIOLOGICAS
  • CORRIENTES SOCIOLÓGICAS
  • Corrientes Sociologicas
  • Corrientes sociologicas
  • Corrientes sociologicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS