Enfermedades de las plants

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2582 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
.de en los cultivoeENFERMEDADES DE LAS PLANTAS
 
Aparte de las plagas que atacan a nuestras plantas, tenemos las enfermedades producidas por carencia de alguna vitamina, infecciones bacterianas o víricas y las producidas por el ataque de hongos, que suponen el 95% de las enfermedades. Podemos clasificar los hongos en: ectoparásitos que se mantienen en la superficie y para combartirlos debemosusar fungicidas y los hongos endoparásitos, que afectan a los órganos internos y se combaten con criptogamicidas, aunque su erradicación es extremadamente difícil. Para las bacterias y virus no hay productos eficaces y lo único que se puede hacer es prevenirlas.
Los hongos se producen bien por el tiempo caluroso o por la humedad del suelo. Son organismos que bien pueden tener un tamaño tanminúsculo que no podemos ver a simple vista o bien uno solo puede pesar varios kilogramos. Son incapaces de producir su propio alimento, así que deben nutrirse de materia orgánica en descomposición, parasitando en otros seres vivos y si son plantas verdes mucho mejor. Se propagan o reproducen por esporas que son transportadas por el viento o los insectos.
Para prevenir el desarrollo de estos hongos,debemos procurar que el abono que usemos esté completamente fermentado sino es así fumigarlo con un buen fungicida antes de suministrarlo al terreno. En días calurosos después de los días de lluvia, deberemos hacer tratamientos con anti-hongos, ya que es la época más propicia para su aparición.
Entre las enfermedades más comunes podemos encontrar:
n la producción. El hombre, con su afán deobtener una gran variedad de productos vegeta ABOLLADURA O " LEPRA"
 
Enfermedad de origen fúngico que afecta al melocotonero, y que aparecen durante la primavera desde que comienza la brotación para desaparecer en verano. En primavera las hojas presentan un grosor mayor del limbo que se cubre parcial o totalmente por unos hinchamientos foliares de color claro al principio para pasar a ser rojizosdespués. La hoja se vuelve quebradiza y se recubre con polvo blanco al aparecer las ascas del hongo. Estos síntomas también pueden verse en los tallos de los brotes jóvenes e incluso en los frutos.

nuAGALLAS
 
Es un hinchazón como vejigas de color mas claro o de otro color que aparecen en las hojas. También a veces la hoja se retuerze sobre sí misma y se suelda formando una vaina. En lostallos y ramas se suelen formar bolitas que al secarse adquieren un color marrón oscuro y se puede distinguir un agujero. En las raices aparecen malformaciones que alteran la estructura normal de éstas. Aparecen por la irritación que producen las bacterias, hongos, gusanos, ácaros, etc. La hinchazón es la forma que tiene la planta de aislar la superficie atacada, pero también es donde se protege elatacante. No son peligrosas aunque si desagradables.
. lo hALTERNARIA O " TIZÓN"
 
Enfermedad producida por un hongo que ataca los tallos, hojas y frutas de las plantas. En las hojas se presentan pequeñas manchas circulares de color negro o pardas bien delimitadas, rodeadas a veces de un halo amarillo. Las manchas tienen la característica de tener aureolas concéntricas de color oscuro.Aparecen en las hojas mas viejas y de éstas suben al resto de la planta. Las manchas van creciendo y se van secando. A medida que la enfermedad progresa, el hongo puede atacar los tallos y los frutos si los hay. Las plantas mal alimentadas son las más propensas. Se deben hacer   tratamientos preventivos.
acANTRACNOSIS
 
Enfermedad producida por un hongo que causa la desintegración de los tejidos, secaracterizada por la aparición de unas lesiones oscuras, hundidas, sobre hojas, tallos, flores y frutos de numerosas plantas de los jardines, bien delimitadas por una o más aureolas concéntricas, secándose posteriormente las zonas atacadas como una quemadura. Pueden aparecer rayas de color marrón oscuro en la punta de las hojas. Prosperan en ambientes cálidos y húmedos. Al dificultar la...
tracking img