Corrientes usadas en electroterapia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1306 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CORRIENTES USADAS EN ELECTROTERAPIA
Para entender bien la electroterapia, conviene clasificar las corrientes de forma lógica en lugar de perderse en individualizaciones de cada una, ya que esto contribuye al confusionismo de la electroterapia
INTRODUCCIÓN
DURACIÓN DE LOS PULSOS
Curvas (I/T) - (A/T) normal y de denervación
Banda de TENS
Banda de EMS
Banda de FARADIZADORES
Banda dePARÁLISIS
CLASIFICACIÓN DE LAS CORRIENTES
Según metodología
Según los efectos generados
Según las frecuencias
Según las formas
Galvánica
Interrumpidas galvánicas
Alternas
Interrumpidas alternas
Moduladas
INTRODUCCIÓN
En electroterapia se usan multitud de corrientes que contribuyen a enrevesar y complicar la comprensión de la misma. Muchas de las aplicadas tienen efectos semejantes entre sí,pero el discurso que relata los efectos de cada una, en ocasiones parece diferente y novedoso, o repetitivo en otras (según la procedencia del texto leído).
Los siguientes párrafos hacen referencia a conceptos propios de baja frecuencia. Más adelante trataremos de media y alta.
Con la electroterapia aplicada vía transcutánea tratamos de sustituir a los impulsos eléctricos propios del sistemanervioso y para conseguirlo necesitamos estimuladores que lo consigan y que sean capaces de superar las barreras de piel, tejido celular subcutáneo y distancia hasta el nervio o fibra muscular pretendido. Por otra parte estos estimuladores deben conseguir respuestas que el propio sistema nervioso es incapaz de provocar (como el tratamiento de parálisis).
El sistema nervioso genera pulsos o picos decorriente triangulares normalmente bifásicos.

Los estimuladores de baja frecuencia pueden generar estos pulsos, pero debido a su poca duración y su baja energía es difícil invadir los tejidos con suficiente potencia como para conseguir las respuestas pretendidas. Por otra parte, los pulsos eléctricos aplicados desde el exterior podemos regularlos en intensidad, voltaje, duración, forma,etcétera. Así provocaremos respuestas diferentes al sistema nervioso, así como analizar determinados fenómenos fisiológicos. Normalmente, se juega con tres parámetros básicos:
• Energía o amplitud
• Tiempo del pulso o anchura y
• Forma
La energía o amplitud alcanza un máximo de 80 mA. El tiempo oscila entre 0,05 ms y 1000 ms y las formas son dos: cuadrangulares y triangulares; mejor dicho, desubida con bajada bruscas y de subida progresiva con bajada brusca respectivamente.

Los equipos de electroestimulación modernos consiguen estos parámetros con cierta facilidad, pero los de hace algunos años requerían circuitos muy complejos para poner en los electrodos las referidas formas perfectas. Siempre presentaban algunas deformaciones típicas debidas a los condensadores, resistencias delcircuito, resistencia del paciente, transformadores, lentitud de respuesta en las lámparas o transistores, baja potencia de los transistores, etcétera. Es muy típica la deformación cuadrangular por causa de los transformadores o la triangular en exponencial debido a la descarga de condensadores.

Otro ejemplo puede ser las farádicas antiguas que se generaban con pulsos (mejor picos) triangulares,pero resultará más eficaz formarlas con cuadrangulares siempre que las fibras nerviosas o musculares se hallen en buen estado. En caso de padecer algún proceso patológico que implique reducción en su función, será necesario formar la farádica con pulsos de subida progresiva y el tiempo adecuado (no picos triangulares).

El componente de polaridad en la corriente posee su importancia, pues unelectrodo es más eficaz que el otro dependiendo de la polaridad que soporte. En caso de eliminar esta propiedad, aplicaremos corrientes con onda positiva más negativa (bifásicas).
DURACIÓN DE LOS PULSOS
Es fundamental combinar la forma, la intensidad y la duración de los pulsos, ya que (dependiendo de la normalidad o patología del conjunto neuromúsculo) las respuestas serán diferentes en cada...
tracking img