Corrupción Empresarial

Páginas: 20 (4894 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2012
Introducción:

Hasta hace relativamente poco tiempo, la corrupción era un concepto directamente ligado al sector público por la relevancia que daban los estudios e investigaciones a dicho ámbito; sin embargo, en los últimos años se ha ido aumentando el análisis de la corrupción sobre su presencia, influencia y consecuencias en la esfera privada empresarial. Los resultados pueden afirmar que lacorrupción es un grave problema social, político, legal, económico y ético que afecta y debe preocupar tanto a instituciones públicas como a empresas privadas.

A pesar de la magnitud del problema, aún persiste cierta indiferencia en el ámbito privado, al considerar que la corrupción no les afecta de forma directa, por lo que no dedican esfuerzos suficientes por contrarrestarla. En este punto,no está de más hacer una breve reflexión para entender hasta qué punto puede estar el sector privado condicionado por la corrupción. En su sitio web, la Iniciativa de Alianza Contra la Corrupción expone las siguientes preguntas a fin de concienciar a las empresas sobre la presencia de la corrupción en sus actividades: ¿Se atrevería a afirmar ante un juez que nadie de su empresa paga o aceptasobornos? ¿Se asociaría con una empresa implicada en un escándalo de corrupción? ¿Se podría permitir aparecer en los titulares de prensa por motivos de corrupción? En este momento, ¿es la corrupción algo que le afecta a usted?

En el siguiente trabajo se podrá conocer en primer lugar los motivos por los cuales las empresas deben tener en cuenta el problema de la corrupción y entender los pasos que sedeben seguir para evitarla o erradicarla definitivamente.
Luego podrán verse varios casos reales dentro de la gama de iniciativas privadas y algunas estrategias anticorrupción, así como consejos sobre cómo hacer frente a la corrupción desde la perspectiva empresarial.

Como veremos más adelante con mayor detalle, las estrategias anticorrupción consideren tres esferas o niveles desde donde debenactuar las empresas: en primer lugar, representa una responsabilidad interna, pues afecta a la propia cultura de la empresa, su rentabilidad, capacidad de supervivencia, su relación con sus accionistas, directivos y empleados, clientes y proveedores; una responsabilidad externa respecto a sus deberes de cara a la sociedad civil y una responsabilidad colectiva en su capacidad de organizarse conotras empresas para unir fuerzas en la lucha contra la corrupción y lograr resultados de mayor impacto.

¿Qué es la corrupción empresarial?

Dado su carácter polifacético la corrupción empresarial no tiene un carácter universal, sino que existen una amplia variedad de definiciones sobre corrupción según desde qué ámbito se enfoque. Por lo cual, consideramos que antes de dar una definiciónconcreta, conviene delimitar una serie de dimensiones o características comunes que pueden dar lugar a corrupción empresarial:

* Intercambio: la corrupción se basa en la interacción entre dos o más personas, entre las cuales una inicia o induce un acto corrupto y otra persona lo acepta. Se trata de un intercambio de beneficio-recompensa que suele suceder de forma voluntaria y de mutuo acuerdo.* Violación de las normas: la corrupción es un comportamiento inmoral que va contra las normas legales y los valores morales.
* Abuso de poder: los agentes corruptos utilizan su posición de poder y la autoridad conferida para su propio beneficio.
* Ausencia de víctimas directas: la corrupción no suele producir víctimas directamente; por el contrario en un acto corrupto, todos los queparticipan pueden ganar. Las víctimas con las que están fuera de la relación de corrupción.
* Secretismo: los agentes corruptos conforman una comunidad íntima, cerrada y oculta en la que se acuerdan de forma secreta los objetivos y ventajas ilegales e inmorales de sus relaciones de intercambio.

Debido a la cobertura que ha tenido la corrupción en el sector público, son de sobra conocidos los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Corrupción Empresarial
  • Corrupcion empresarial
  • corrupcion empresarial
  • La corrupcion empresarial
  • Corrupcion y etica empresarial
  • corrupcion empresarial
  • La corrupcion
  • Corrupcion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS