Corrupción

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2440 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CORRUPCION
MARCO TEORICO
La Corrupción es un tema de investigación sumamente difícil de abordar. Es evidente que resulta sumamente complicado recoger datos fiables y de manera sistemática sobre actividades ilegales o producto de corrupción. Lo que conocemos de la corrupción suele provenir de los escándalos más o menos publicitados por los medios de comunicación y de la experiencia personal. Unescándalo nos permite lanzar una breve mirada bajo la superficie de la política través de un incidente determinado que se convierte en público por su tinte "corrupto", pero no existe motivo para pensar que los datos proporcionados por los escándalos sean imparciales o estadísticamente representativos. Por ello, debe ser tratada a partir de sus implicaciones fenomenológicas.
La SociologíaPolítica comparativa aún tiene que alcanzar acuerdos unánimes sobre la definición del concepto "corrupción" al identificar como corrupto todo comportamiento que, de convertirse en conocimiento público, conduciría a un escándalo. Esta definición tiene en cuenta las actitudes, e implica que un acto pudiera ser corrupto en algunas ocasiones y lugares, pero no en otros. A menudo, la variación culturalentorpece los estudios comparativos sobre la corrupción: el comportamiento escandaloso en un país podría considerarse normal en otro.
La definición de una conducta escandalosa y corrupta varía según la época y el lugar. ¿Cuándo la corrupción genera escándalo? Cuando, puesta a la luz pública por los medios, compromete un valor y una ética; es decir, cuando conmueve la opinión colectiva, tiene que haberalguien que obtenga beneficios políticos y/o económicos con la exclamación de "escándalo". La corrupción es, en síntesis, una transacción clandestina.
La repercusión inmediata de la corrupción como fenómeno invisible consiste en la imposibilidad de medirla directamente
¿Cuál es el génesis de la corrupción?
La Corrupción existe en grado diverso en todos los países a nivel mundial; en elgrado o nivel de corrupción, al parecer, inciden dos variables fundamentalmente:
* Nivel de desarrollo.
* Nivel de influencia externa, ya sea de organismos internacionales o de corporaciones.
Existe una relación inversa entre el nivel de Corrupción y el nivel de Desarrollo de un país: a menor desarrollo, mayor corrupción.
De acuerdo a la Declaración de Lima de 1997, surgida de la OctavaConferencia Anti-corrupción que se llevó a cabo en Lima, Perú, se señala que la corrupción erosiona la base moral de toda sociedad. Sobre esta consideración, partimos de una pregunta de tipo comprehensivo: ¿Qué actitud adoptan los ciudadanos comunes con respecto a la corrupción? Las personas no dan demasiada importancia a un empleado público o a un oficial de tránsito; pero se escandalizan temporalmentepor la corrupción de un funcionario de alto cargo o de un político. La opinión pública tolerará una corrupción anecdótica pero reacciona con indignación al descubrir el carácter sistemático y planificado de la corrupción.
La reacción de la opinión pública frente a hechos de corrupción depende de elementos totalmente disímiles:
* Los actores de la trama, por lo general son líderes o personaspúblicos, ya sea políticos o grandes empresarios.
* La naturaleza de los hechos incriminados, por lo general uso indebido de dinero público o fraude de algún tipo.
* La función de la prensa: que varía de acuerdo a la postura del medio frente a la noticia.
Los medios de comunicación tienen mucho que ver en el problema: ellos denuncian el escándalo y explotan la noticia pero no evalúan losefectos negativos de ésta ni promueven el interés colectivo en el caso.
La corrupción es un problema eminentemente político. La principal repercusión de los hechos de corrupción por los medios masivos ha sido su coste moral. Es correcto que la ineficiencia de los servicios públicos genera la corrupción, pero también es cierto que el nivel de integración social y la percepción de metas sociales, es...
tracking img