Corrupción

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1015 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA CORRUPCIÓN EN COLOMBIA COMO GENERADORA DE AUSENCIA DE CREDIBILIDAD DE LA CIUDADANÍA EN SUS GOBERNANTES Y EN SU GESTIÓN ADMINISTRATIVA.

INDENTIFICACION DEL PROBLEMA:

¿Qué factores influyen para que se dé la corrupción en nuestro país (Colombia)?

JUSTIFICACION

Se entiende como corrupción el uso indebido del poder que tienen las personas, derivado de los empleos que desempeñan ya seaen el nivel gubernamental como en el privado, y como consecuencia de ello obtienen beneficios personales o para terceras personas, generalmente de tipo económico.

Una larga convivencia con el narcotráfico y el afán por el enriquecimiento fácil se convirtieron en la media y en la forma de ascenso social; el narcotráfico permeó a la sociedad en su conjunto, a la política, a la economía, a laagricultura, al deporte.
La globalización de la economía precipita otras formas de corrupción en las cuales empresas transnacionales, que han sido la minoría, quieren ganarse los mercados a través de actos de corrupción, entre ellos el soborno”.

OBJETIVOS:
OBJETIVO GENERAL:
A través de este análisis se quiere demostrar que la corrupción en Colombia es la causa de la baja credibilidad de losciudadanos en sus instituciones y en sus dirigentes, lo cual conlleva, además, que los resultados de la administración se afecten negativamente como consecuencia de la misma, y las obras públicas que se entregan a la ciudadanía no son las que ella espera en términos de calidad y de conveniencia.

MARCO TEORICO:
El nivel de corrupción revelado aquí es evidente. Pero la corrupción que se estudia es“administrativa," como por ejemplo, el uso ilegal privado de dinero público. Muchas de las "teorías" existentes y mucho del reportaje en Colombia trata precisamente con este tipo de corrupción, como por ejemplo, el reportaje especial en El Tiempo sobre la preocupación con la ausencia de responsabilidad y la consecuencia para el estado y la sociedad. Ellos concluyen que con lo que los corruptos se hanrobado del estado durante los últimos dos años, el estado podría haber ejecutado un programa de reforma agraria por tres años sin ninguna dificultad. El apéndice B detalla algunas de los casos legales que aún continúan en 1.998. Basta notar que la Procuraduría detectó 2.092 contratos ilegales entre noviembre y diciembre de 1.997. En Cundinamarca solamente, hubieron contratos ilegales por más de59.000 millones de pesos después que un memorando del Procurador ordenó adherencia estricta a la ley 80 de 1.993 (la Ley de Contratación Estatal). Todo esto, según reporteros, confirma el viejo dicho, "hecha la ley, hecha la trampa." Legislación anti-corrupción no es aparentemente suficiente”.
Ninguna ideología parece inmune al mal. Las principales experiencias social demócratas que se ensayaronen América latina fracasaron, no tanto por las intrigas de la CIA, de la DEA, del FBI o de las voraces multinacionales, sino por la ineficiencia, corrupción y narco vínculos de sus líderes y las cúpulas partidarias. De esos próceres hay pocos presos y muchos escondidos y escapados de la justicia.
Como los Alan García, los Jaime Paz, los Carlos A. Pérez, los Salinas de Gortari y el infalible PRImexicano , el mejor ejemplo mundial de “dictadura perfecta” (Vargas Llosa) acusado de : Los asesinatos de Colosio Y Ruiz Massieu, por la crónica , por los vínculos mafiosos con el cartel del Golfo y por el justo alzamiento indígena de Chiapas.
También pecaron de corrupción caudillos derechistas como el brasileño Coyor de Mello e izquierdistas como Fidel Castro. Por más carismático y genial que seaFidel como líder, sea comprobado que el poder corrompe y que el poder absoluto corrompe absolutamente. Cuando caiga la monarquía cubana Y vuelva la electricidad, saldrá a la luz cuan corrupta fue la “revolución de los barbudos” . por lo demás, llamar gusanos a los cubanos que se fueron, se vuelve en contra del fidelismo, ya que los gusanos surgen y viven en la materia descompuesta.
En Cuba y...
tracking img