Corrupción

Páginas: 6 (1294 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2013

LA CORRUPCION Y LA DESIGUALDAD SOCIAL


INTRODUCCION

La corrupción es el uso inapropiado del poder, o de los recursos públicos a administrar, con el fin de obtener privilegios o beneficios particulares. Si bien es un comportamiento histórico en la humanidad en los últimos años es un fenómeno que se ha venido acrecentando principalmente en los países subdesarrollados. [6] Puede que elexceso de corrupción de estos países sea lo que no los deja crecer económicamente y superar las brechas de pobreza, o que esta falta de crecimiento y la gran inequidad existente sean lo que incremente los indicadores de corrupción en todos los niveles del sistema. [4]

Este ensayo pretende analizar la corrupción como principal causa de la desigualdad social en Colombia y discutir qué tanencaminadas están las políticas anticorrupción a la eliminación de esta desigualdad.

LA CORRUPCION EN COLOMBIA

Como base del análisis se tomará como indicador de corrupción el IPC (Índice de Percepción de Corrupción), [1] el cual es un indicador de la organización Transparencia Internacional que mide los niveles de percepción de corrupción en el sector público de los países, basado en encuestasrealizadas a expertos y a empresas, donde 0 tiene una percepción de muy corrupto y 100 es una percepción de ausencia total de corrupción.

En el índice calculado para el 2012 Colombia obtuvo un puntaje de 36, [1] ubicándose en el rango inferior de la escala de calificaciones y obteniendo el lugar 94 de 176 países evaluados.

Las principales causas del puntaje obtenido según las encuestas aplicadasse deben a la ausencia de sanciones efectivas frente a casos de corrupción y prácticas de abuso de poder.

Es preocupante ver cómo a pesar de los esfuerzos del Estado Colombiano por combatir la corrupción, como la expedición del Estatuto Anticorrupción y las denuncias y órdenes de captura efectuadas contra ex funcionarios del Estado que ocupaban altos cargos directivos, no hemos podido recuperarla confianza inversionista y la imagen de país corrupto que nos persigue desde los comienzos del narcotráfico.


Fuente: [1]

La corrupción se ha convertido en un negocio muy estable, prácticamente está institucionalizada y por fuera de la capacidad de previsión o reacción de los entes de control. Según una encuesta que la Universidad Externado de Colombia [9] realizó a 350 empresarios,admitieron que cerca del 13% del valor de los contratos está destinado a las mordidas y sobornos que hay que pagar para la adjudicación del mismo. Se ha establecido una red entre entidades públicas y privadas para sacar el mayor provecho de los recursos del Estado, la corrupción es corresponsabilidad de todos.



LA DESIGUALDAD EN COLOMBIA

La desigualdad social en Colombia tiene sus orígenesen la falta de oportunidades para el acceso a la educación, a un trabajo remunerado legalmente y a las ayudas financieras del Estado o de las instituciones privadas.


Fuente: [2]

Colombia es el País más desigual de América del Sur por encima de Brasil o Bolivia según el índice de Gini, [2] lo cual contrasta con el creciente desarrollo humano del país. Parece contradictorio que elcrecimiento económico haya ido en aumento al tiempo con la desigualdad, lo que evidencia que el problema está en la distribución de los recursos percibidos.

Un porcentaje muy pequeño de la población acumula la mayor parte de la riqueza del Estado y hacen lo que esté a su alcance para mantener la situación como está, lo cual explicaría la ineficiencia del sistema legal y judicial para combatir lacorrupción desde sus orígenes, ya que está diseñado para seguir beneficiando a los mismos. Esto ocasiona inconformidad en la población más afectada por la desigualdad, generando problemas de violencia, delincuencia, violación a los derechos humanos y vías de hecho para reclamar los derechos fundamentales.

El salario mínimo es uno de los principales indicadores de la desigualdad social en Colombia,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Corrupcion
  • corrupción
  • corrupcion
  • La Corrupcion
  • corrupcion
  • Corrupcion
  • la corrupción
  • La corrupcion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS