Corrupcion En El Peru

Páginas: 11 (2527 palabras) Publicado: 25 de abril de 2012
CORRUPCION EN EL PERU

Encontrar los orígenes de la corrupción podría servir para encontrar la cura a esta enfermedad que ataca a casi todas la esferas de la Administración Publica en el Perú. No hablamos de descubrir desde cuando hay registros de la corrupción en el país (la comercialización del guano, “la pagina 11”, el caso BCCI, los dólares MUC, los congresistas “tránsfugas”, “losvladi-videos”, “la fabrica de firmas falsas”, el caso de la CONAPA, los “petro-audios”, solo por citar algunos); sino de revisar en que momento de nuestra vida tomamos conciencia de estos actos y de cual es nuestra actitud frente a ellos. No es fácil admitir que a veces nuestra tolerancia nos ha situado sin querer dentro de esta categoría, porque muchas veces el silencio es la contribución más cercana a unacto de corrupción.

La mayoría de peruanos comenzamos a percibirla en nuestra niñez de manera somera y desinteresada a través de los medios de comunicación, auscultando en el rostro de nuestros padres cuando se impresionan ante la lectura de una noticia o reniegan frente al televisor que trasmite alguna noticia referente al tema. Las explicaciones pasan por nuestra mente, pero por lo generalterminan situándose en el plano de la indiferencia propia de esa edad. Hay casos singulares en que este conocimiento es asimilado muy tempranamente llegando a sembrar el germen del resentimiento en el niño, que luego se traduce en violencia, delincuencia y hasta sedición.

Ya en la adolescencia y más exacto en la juventud se produce el fenómeno de la percepción, de la conciencia y de laasimilación. Se comienza a percibir la existencia de los actos de corrupción, de sus formas, de sus protagonistas y de sus consecuencias; tomamos conciencia y nos volvemos críticos ya sea por lo que leemos, vemos o escuchamos; es el momento que define nuestra posición frente al tema. Para algunos se convierte en una bandera de lucha que los impulsa a tomar parte de grupos que nacen con ideales nobles paracombatir desde esa trinchera la corrupción en todas sus manifestaciones. Así nacieron en el país los míticos símbolos humanos que hasta hace poco conduciendo esos nobles ideales libraron encarnizadas batallas en las calles a riesgo de ir presos, ser exiliados o terminar muerto por las balas de algún exacerbado miembro de la corrupción de turno.

Para otros el sentido critico se pierde cuandodescubren que nacieron siendo parte de la corrupción la misma que les da comodidad, tranquilidad económica y una envidiable posición social a la que es difícil renunciar. Ellos pasan de largo y luego se convierten en los nuevos representantes de la corrupción por cuanto han aprendido que en ella se puede vivir sin necesidad de enarbolar bandera alguna y protegido siempre por la clase socialdominante en el país. Jamás se preocupan de averiguar como sus ascendientes obtuvieron las fortunas de las cuales hoy ellos disfrutan, además es bastante lógico suponer el endeble peso que representarían sus cuestionamientos morales frente a las mil comodidades a las que tendría que renunciar. Aquí solo se trata de demostrar sensatez y nadie podría cuestionar esa desición.

Así vamos llegando al puntocentral del tema ¿cómo se origina la corrupción en nuestro país?. Para dar respuesta a esta pregunta podríamos hacer un breve ensayo mental recreando una situación hipotética donde un ciudadano común y corriente decide apoyar la campaña de un determinado partido político que por suerte del destino (¿?) llega al poder. Instalados en la cúspide de la administración del país, y gracias a su formaciónprofesional, los dirigentes deciden ubicarlo en un conveniente cargo público con un sueldo que compensa la canasta familiar de ese momento. Hasta aquí pareciera un justo pago al esfuerzo de la campaña electoral. Cubiertas sus necesidades básicas de alimentación, vivienda y salud nuestro sujeto esta listo para escalar en su posición social y decide mejorar la educación de sus hijos cambiándolos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Corrupcion En El Peru
  • LA CORRUPCION EN EL PERU
  • La corrupción en el Perú
  • corrupción en el peru
  • la corrupción en el peru
  • Corrupcion en el peru
  • Corrupcion en el Peru
  • La corrupcion en el peru

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS