Corrupcion en la salud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (483 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Corrupción en la salud
En Colombia es evidente que uno de los problemas más arraigados y con mayor auge es el problema de la corrupción, el cual había tocado casi todos los campos y el que no sepodía escapar era el campo de la salud. La ambición, la avaricia, el deseo de poseer cada vez más, ha llevado a muchos a hacer cosas que nadie imagina, esto es evidente en el desfalco a la salud causadopor las entidades EPS.
La sobrevaloración de medicamentos, el sobrecosto de los pacientes y el atraso en los pagos han hecho al sector de la salud el negocio más lucrativo para los corruptos, lo quetodo el mundo sabe es que nada queda oculto para siempre. Esto era algo que se veía venir, pero nadie le prestaba atención porque no se notaba, o simplemente no lo querían ver.
Esto ha traído comoconsecuencia una pérdida de capital al estado de una suma considerablemente grande que se podría utilizar para otros recursos e invertirlos en proyectos para la comunidad; se puede ver como priora elbeneficio particular al beneficio social. Un problema que siempre ha estado pero que pocos quieren tratar, posiblemente porque afectaría a todos los que nos gobiernan o para no complicarse la vida.
Loprimero que hay que entender es cómo obtienen dinero las EPS. La primera fuente de ingresos proviene de la afiliación de los usuarios. Las cuotas que pagan cada mes se van en gran parte a la EPSrespectiva. Además, por cada afiliado que tenga una EPS, el sistema de salud colombiano les reconoce una Unidad de Pago por Capitación (UPC). Este es un dinero adicional que el  gobierno les gira, cuando elpago por la persona no cubre el costo mínimo de cubrirle su Plan Obligatorio de Salud (POS).
La tercera fuente de ingreso son los giros que le hace el gobierno a la EPS cuando éstas asumenservicios que no están incluidos en el POS.
Empresas investigadas:

1. Colmédica EPS
2. Coomeva, Entidad Promotora de Salud S.A.
3. Entidad Promotora de Salud, Famisanar Ltda. Cafam – Colsubsidio...
tracking img